• Regístrate
Estás leyendo: “La Perrera”: el centro de detención de migrantes en EU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:45 Hoy

“La Perrera”: el centro de detención de migrantes en EU

El centro de detención "Úrsula", mejor conocido como "La Perrera" entre los migrantes, ha desatado duras críticas hacia Donald Trump al albergar dentro de jaulas a niños y adultos.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de migrantes y niños alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Y, en consecuencia, han crecido las críticas de la oposición demócrata, pero también en el seno del propio partido republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump.

El domingo, un grupo de congresistas, senadores y reporteros visitaron la Úrsula, un centro de detención de indocumentados ubicado en Texas que los migrantes llaman como “La Perrera”.

El reportero de CBS, David Begnaud, compartió un video del centro provisto por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pues durante la visita no se permitió tomar fotos ni videos.

El congresista demócrata Peter Welch describió el lugar como una prisión, mientras que la ex primera dama de Estados Unidos, Laura Bush dijo que "Una jaula tenía 20 niños dentro. También había botellas de agua, bolsas de papas fritas y hojas de láminas grandes destinadas a servir como mantas".

En tanto, el senador de Maryland Chris Van Hollen describió cómo los niños estaban amontonados en grandes jaulas separadas de sus madres y padres y exigió a Trump cambiar su “vergonzosa” política de tolerancia cero.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen instó "a no creer a la prensa" y señaló que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados".

Los niños estaban amontonados en grandes jaulas separadas de sus madres. AFP

"No pediremos disculpas" por la separación de niños en la frontera

Nielsen afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias", ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

"No pediremos disculpas" por la separación de niños en la frontera, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).

Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no.

"Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria.

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2 mil menores migrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con información de EFE. 

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.