• Regístrate
Estás leyendo: Kushner intentó negociar con Peña… y Trump lo echó abajo con tuits, según libro
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:25 Hoy

Kushner intentó negociar con Peña… y Trump lo echó abajo con tuits, según libro

El libro 'Fire and Fury' revela que la cancelación de la reunión entre Peña Nieto y Trump en la Casa Blanca, tiró los planes de Jared Kushner de conseguir un puesto de alto nivel en el gobierno.

Publicidad
Publicidad

Una de las jugadas maestras que planeó Jared Kushner para alcanzar un puesto de alto nivel dentro de la Casa Blanca fue negociar con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero su suegro, Donald Trump, echó abajo todo.

En el libro Fire and Fury: Inside de Trump White House, el periodista Michael Wolff reveló que Kushner fue el primero en acercarse al gobierno mexicano para convertir el discurso de campaña de Donald Trump sobre el muro fronterizo, en una agenda bilateral sobre migración.

TE RECOMENDAMOS: Video: Pese a amenazas de Trump, se publica 'Fire and Fury'

[OBJECT]Sin embargo, en cuanto Kushner comunicó a su suegro que Peña Nieto aceptó asistir a una reunión en la Casa Blanca, los tuits de Trump atacando al gobierno mexicano echaron abajo las negociaciones.

"La negociación para traer al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca inició durante el periodo de transición. Kushner vio una oportunidad de convertir el problema del muro fronterizo en un acuerdo bilateral sobre migración, una hazaña para las políticas trumpianas. Las negociaciones alrededor de la visita tomaron su apogeo al miércoles siguiente a la toma de protesta", dice el libro.

TE RECOMENDAMOS: "Es como un niño; un imbécil": así ven a Trump en la Casa Blanca, según libro

El texto explica que en cuanto Kushner avisó a su suegro que la reunión con Peña Nieto podría realizarse, Trump tuiteó que si, a pesar del déficit económico que significa para Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio México se negaba a pagar por el muro fronterizo, lo mejor sería cancelar la reunión, "en ese punto, Peña Nieto hizo eso, dejando la negociación de Kushner en el suelo".

[OBJECT]El periodista Michael Wolff explica que Kushner ha sido, hasta ahora, quien conduce la doctrina de Trump y sus pruebas incluyeron no sólo la relación con México, sino también con China, Canadá y Arabia Saudita, países a los que "ofreció la oportunidad de hacer feliz a su suegro".

Menciona que en los primeros días de la administración Trump, México dejó ir su oportunidad lo que se hizo muy claro en las conversaciones que mantendría el presidente estadunidense con el mexicano.

"Fue muy claro que México no entendió o fue muy reacio a jugar el nuevo juego. El presidente mexicano se rehusó a construir una pretensión de pagar por el muro, una pretensión que pudo darle alguna ventaja (sin tener que pagar necesariamente por el muro)".

La editorial del libro adelantó cuatro días la fecha de su publicación, que originalmente estaba planeada para el 9 de enero, luego de que los abogados personales de Donald Trump enviaran una carta al editor conminándolo a suspender la publicación y distribución del material.

Además, amenazaron al ex asesor de Trump, Steve Bannon, con acciones legales si no deja de criticar al mandatario y respesta su acuerdo de confidencialidad.

El miércoles, Trump afirmó que el texto está "lleno de mentiras" y negó que Wolff tuviera acceso a la Casa Blanca; sin embargo, el periodista afirma que hizo al menos 200 entrevistas a colaboradores del gobierno y que antes de la publicación habló con el propio presidente durante unas tres horas.




ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.