Autoridades de Kurdistán llaman “histérico” al primer ministro iraquí

En un comunicado publicado en la página de la presidencia kurda piden a Nuri al Maliki que "se disculpe ante el pueblo iraquí y dimita".

Bagdad

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, "se ha vuelto histérico", afirmó este jueves un portavoz del presidente de la región autónoma del Kurdistán Masud Barzani después de que el jefe del gobierno acusara a los kurdos de acoger a yihadistas.

Maliki "se ha vuelto histérico y ha perdido el equilibrio", afirma un comunicado publicado en la página de la presidencia kurda que pide al primer ministro que "se disculpe ante el pueblo iraquí y dimita".

"Usted ha destruido el país y alguien que ha destruido el país no puede salvarlo de las crisis", añade el comunicado, dirigiéndose al primer ministro.

Maliki había afirmado que la capital kurda, Erbil, había acogido a combatientes en guerra contra el gobierno de Bagdad, algunos de ellos del Estado Islámico, un grupo yihadista que proclamó un califato en un territorio entre Irak y Siria el pasado mes.

"No podemos quedarnos en silencio ante el hecho de que Erbil se haya convertido en un cuartel general para el Estado Islámico, el partido Baas [de Sadam Husein], Al Qaida y para operaciones terroristas", declaró Maliki en su discurso televisado semanal.