• Regístrate
Estás leyendo: Kuczynski y cómo el caso Odebrecht sepultó su mandato
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:08 Hoy

Kuczynski y cómo el caso Odebrecht sepultó su mandato

La empresa brasileña admitió haber pagado cientos de miles de dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad del político peruano este era ministro de Economía. 

Publicidad
Publicidad

El escándalo de corrupción en torno al gigante de la construcción brasileña Odebrecht provocó la dimisión del primer pesidente: Pedro Pablo Kuczynski, en Perú.

Un monstruo llamado Odebrecht

Un monstruo en el armario de Kuczynski determinó su salida ayer de la presidencia: las confesiones de Odebrecht y lossobornos que ésta empresa le entregó durante años aprácticamente todos los partidos políticos del país.

TE RECOMENDAMOS: Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

En un principio las acusaciones contra Kuczynski erandébiles, tangenciales y antiguas, vinculadas a su época como ministro delex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).


[Kuczynski en su época como ministro de Economía del ex presidente Alejandro Toledo]

Esas acusaciones fueron creciendo mientras el presidente seatropellaba con sus respuestas, pasando de decir que nunca tuvo relaciones conOdebrecht a decir que no recordaba, lo que hizo oler la sangre a sus rivales yla sospecha entre la ciudadanía.

Y en este contexto llegaron las revelaciones que detonaronun primer pedido de dimisión en diciembre.

TE RECOMENDAMOS: Kuczynski, el músico que lo dejó todo por la política

Odebrecht reveló que pagó cientos de miles de dólares a laconsultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, cuando este era ministro deEconomía, lo que dibujaba a un presidente que se había lucrado enormemente deuna empresa privada cuando era un alto funcionario público.

En el proceso de destitución en diciembre, el presidente seaproximó a Kenji Fujimori y logró su apoyo y la defección de sus seguidores deFP, para furia del núcleo duro de ese partido.


[Alberto fujimori fue indultado en diciembre por Pedro PabloKuczynski]

A cambio, pese a que Kuczynski no lo reconoció nunca comotal, el mandatario tuvo que indultar a Alberto Fujimori, y así se ganó la enemistad delos grupos izquierdistas que lo habían apoyado en la elección presidencial.

Así, fueron estos grupos los que prosiguieron con losintentos para destituirlo y aprovecharon la publicación de un informe, pocoesclarecedor sobre actos de corrupción pero que hacía cuenta de lastransferencias millonarias del mandatario, para presionar con otro pedido dedestitución.

TE RECOMENDAMOS: Guerra entre los hermanos Fujimori derivó en caída de Kuczynski

Ese segundo intento no parecía que tuviera mucho futuro,hasta que entraron en juego los nuevos aliados vinculados a Kenji Fujimori.

En una maniobra muy torpe y que hizo recordar a todo el paíslas prácticas de corrupción del régimen de Alberto Fujimori, estos legisladoresde estirpe fujimorista y algún que otro ministro fueron grabados intentandocomprar la voluntad de otros legisladores.


[Kenji Fujimori fue grabado comprando votos para evitar la destitución de Kuczynski]

Los Kenjivideos pusieron el último clavo delataúd de la Presidencia y generaron una revulsión absoluta entre los escasosaliados que tenía.

Antes de afrontar una destitución humillante, Kuczynskidimitió.

Ahora le quedará ver cómo prosiguen las investigacionesfiscales en su contra por el caso Odebrecht, que en última instancia fue elveneno que mató su presidencia más de diez años después de, supuestamente,haberlo probado.


[Kuczynski ayer al anunciar su renuncia a la presidencia de Perú]

Brasil, la cuna del escándalo

En el país de origen de Odebrecht es donde el caso se ha cobrado más víctimas.

Según investigadores brasileños, Odebrecht tenía un departamento llamado "sector de operaciones estructuradas", que rápidamente fue rebautizado por la policía como "departamento de sobornos".


[El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está acusado en el caso Odebrecht]

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está acusado en este caso. La justicia investiga posibles donaciones realizadas al mandatario en especie por parte de la constructora. Por su presunta implicación, ya fue condenado a más de 12 años de prisión, pero el juicio sigue.

TE RECOMENDAMOS: Lula dice que está preparado para ir a prisión

El director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a 19 años de prisión. A fines de 2017, abandonó la cárcel para pasar a arresto domiciliario, como recompensa por su colaboración con la justicia.

Sus declaraciones han permitido investigar a ocho ministros del actual presidente, el conservador Michel Temer, a un tercio del Senado y unos cuarenta diputados.


[El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la empresa]

gcc


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.