• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 19:09 Hoy

Kim Jong-Un afirma que Norcorea ha miniaturizado ojivas nucleares

El máximo líder del régimen comunista de Corea del Norte asegura que sus científicos han logrado miniaturizar las ojivas para poderlas colocar en misiles balísticos y lograr una "verdadera" disuasión.

Publicidad
Publicidad

AFP

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, afirmó que sus científicos han logrado miniaturizar ojivas nucleares que pueden ser colocadas en misiles balísticos y así lograr una "verdadera" disuasión, informó este miércoles la agencia oficial KCNA.

"Las ojivas nucleares han sido estandarizadas para ser colocadas en misiles balísticos gracias a su miniaturización", señaló Kim durante una reunión con expertos y técnicos nucleares. "Esto puede ser llamado un verdadero elemento de disuasión nuclear", dijo Kim citado por la agencia de noticias oficial.

Los comentarios de Kin ocurren al día siguiente que la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana evocó la posibilidad de un "ataque nuclear preventivo en nombre de la justicia" contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares que esos países iniciaron el lunes.

Los expertos están divididos acerca de si Corea del Norte ha sido realmente capaz de miniaturizar sus armas nucleares para poder colocarlas en las ojivas de sus misiles, pero varios oficiales de alto rango estadunidense piensan que ello es posible.

Sin embargo las mayores dudas recaen acerca de la real capacidad del régimen norcoreano para poder dirigir misiles balísticos en el reingreso en la atmósfera, algo indispensable en el caso que quisiera lanzar un ataque contra territorio continental estadunidense.

Nuevas sanciones surcoreanas

De otra parte, Corea del Sur anunció hoy nuevas sanciones unilaterales contra Pyongyang y pidió a sus ciudadanos que boicoteen los restaurantes norcoreanos en el extranjero para cortar una de sus fuentes de divisas. Estas nuevas sanciones fueron decididas en respuesta al ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en enero y su disparo de cohete de largo alcance en febrero.

Habida cuenta de la debilidad de las relaciones económicas entre los dos vecinos, estas sanciones son potencialmente menos dañinas que las que votó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada. Pero podrían suscitar la ira de Corea del Norte.

Seúl tomó en febrero la decisión de cesar las operaciones en la zona industrial intercoreana de Kaesong, que era uno de los últimos proyectos conjuntos de cooperación. Uno de los objetivos de las autoridades surcoreanas es cortar el flujo de divisas hacia el Norte, a fin de que estos fondos no sirvan para financiar los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

"Dado que los establecimientos norcoreanos como los restaurantes en el extranjero son uno de los canales a través de los cuales las divisas extranjeras entran en Corea del Norte, pedimos a la población que no los frecuente", declaró Lee Suk-joon, jefe de la Oficina de Coordinación de las Políticas Gubernamentales. Seúl calcula que Pyongyang ingresa en torno a 10 millones de dólares anuales en 130 restaurantes abiertos en 12 países.

"La caída de la frecuentación en los restaurantes norcoreanos tendrá el efecto de bloquear una parte del flujo de divisas", señaló el gobierno surcoreano en un comunicado. Seúl prohibió, además, a los surcoreanos hacer negocios con 40 individuos y 30 organizaciones implicadas en los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

También impedirá el acceso a sus aguas territoriales a cualquier barco extranjero que haya hecho previamente escala en un puerto del Norte. Esta decisión parece anunciar el final de un importante proyecto trilateral que preveía transportar carbón ruso a Corea del Sur a través del puerto norcoreano de Rajin y la ciudad fronteriza rusa de Jasán.

Seúl ya adoptó en 2010 una serie de sanciones contra Corea del Norte después de haber acusado a Pyongyang por el ataque contra una corbeta surcoreana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.