• Regístrate
Estás leyendo: Kerry telefonea a Zapatero para apoyar su mediación al diálogo en Venezuela
Comparte esta noticia

Kerry telefonea a Zapatero para apoyar su mediación al diálogo en Venezuela

El secretario de Estado de EU telefoneó ayer al ex presidente del gobierno español para comunicarle su respaldo al esfuerzo mediador entre el gobierno y la oposición venezolana.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó este jueves al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para respaldar sus esfuerzos por facilitar un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición venezolana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Kerry destacó el apoyo de Rodríguez Zapatero así como el de los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, quienes también participaron en la mediación.

"El secretario (de Estado) reiteró que Estados Unidos apoya el diálogo político y soluciones democráticas y pacíficas, y reafirmó que cualquier implicación de EU sólo sería en apoyo de una solución acordada por los venezolanos, consistente con los principios constitucionales", indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Kerry subrayó la importancia de "la llamada" de los tres ex mandatarios a un diálogo en Venezuela "para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país" y transmitió al gobernante español que EU "está listo para ayudar en lo que el Sr. Zapatero y las partes consideren útil".

Asimismo, el secretario de Estado y el ex presidente del Gobierno español coincidieron en la necesidad de que "la agenda de las conversaciones debe ser determinada por los propios venezolanos".

Los ex gobernantes se reunieron la semana pasada primero con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.

La mediación se está teniendo mientras la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum revocatorio que pueda cesar el mandato de Maduro, y a su vez, con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", que firmó el mandatario venezolano para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.

Tras sendas reuniones, ambas partes mostraron su interés en abrir un nuevo periodo de "diálogo nacional" que ayude a solventar la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Hace una semana, el Departamento de Estado ya había expresado su apoyo a la iniciativa formulada por Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático", manifestó en una nota oficial un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio contra el mandatario.

Denuncia de opositores en Paraguay

De otra parte, parlamentarios venezolanos del partido opositor Un Nuevo Tiempo denunciaron hoy que Venezuela vive "una crisis humanitaria" ya que el Gobierno "ha destruido el aparato productivo del país", tras entrevistarse con el presidente de la Cámara de Diputados paraguaya, el oficialista Hugo Velázquez.

Tras la entrevista, los legisladores Marianela Fernández, Dinorah Jaxilda Figuera y Williams Dávila, que participaron en el encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, dijeron a los periodistas que en Venezuela no "hay productos de primera necesidad" y que "están pasando cosas impensables, que rayan la atrocidad".

"Vivimos una crisis humanitaria y además tenemos un régimen, porque ya no es un Gobierno, que va por más de 17 años y ha destruido el aparato productivo del país", dijo la legisladora Fernández a través de un comunicado de la Cámara de Diputados.

"No hay formula láctea para los niños, las madres tienen que hacer fila de tres días y dormir en las afueras de los supermercados para ver si consiguen esos productos, son marcadas como animales, en el brazo, con un sello", comentó la parlamentaria.

Añadió que el Gobierno "está haciendo lo imposible" para que no se ponga en marcha el revocatorio para cesar el mandato del presidente Nicolás Maduro, un mecanismo impulsado por la plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática.

"Los poderes están secuestrados, arrodillados ante el Poder Ejecutivo. Quieren hacer lo imposible para que no se realice ese proceso electoral", dijo Fernández.
La diputada se mostró a favor de que el Mercosur aplique a Venezuela su cláusula democrática debido a la situación en la nación caribeña.

"Son los Estados y Gobiernos los que invocan la aplicación de la carta democrática. Y están dados todos los escenarios, están cubiertos todos los extremos legales y los parámetros para que Venezuela aplique la carta democrática", declaró. Paraguay solicitó el jueves al Mercosur una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que esta medida solo puede aplicarse por consenso.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.