• Regístrate
Estás leyendo: Kerry pide al Senado confirmar a la embajadora en México
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:04 Hoy

Kerry pide al Senado confirmar a la embajadora en México

Después de siete meses de inacción, el secretario de Estado de Estados Unidos urgió a la cámara alta que confirme el nombramiento de Roberta Jacobson, bloqueado por el senador Marco Rubio.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy al Senado estadunidense a confirmar como embajadora en México a Roberta Jacobson, que lleva siete meses esperando una votación y cuyo nombramiento se encuentra bloqueado por el senador republicano y aspirante presidencial Marco Rubio.

El Senado confirmó hoy a varios nominados por el Departamento de Estado, entre ellos a uno de los diplomáticos estadunidenses con más experiencia en Latinoamérica, Thomas Shannon, que se convertirá en subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

"Estoy complacido de que el Senado confirmara hoy a varios funcionarios clave del Departamento de Estado", escribió Kerry en su cuenta oficial de la red social Twitter. "El próximo paso: necesitamos que el Senado confirme a Roberta Jacobson como embajadora de EU en México, una posición vital con un aliado importante", añadió Kerry en otro tuit.

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, fue nominada en junio de 2015 como embajadora en México por el presidente estadunidense, Barack Obama.

Aunque el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, el senador Marco Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de la Cámara Alta.

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de EU en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a la política de acercamiento a la isla iniciada por Obama.

Este jueves, el senador demócrata Tom Udall trató de lograr el consenso necesario en el Senado para poder votar de inmediato la nominación de Jacobson, pero su colega republicano Mike Lee se opuso y dijo que bloqueaba la votación en nombre de Rubio, que se encontraba haciendo campaña en Carolina del Sur.

Udall lamentó ese bloqueo, al considerar que Jacobson es una "nominada altamente cualificada" que tiene "un sólido apoyo de ambos partidos". Rubio también se ha quejado por los informes de que un misil estadunidense Hellfire sin carga explosiva terminó involuntariamente en Cuba, tras ser enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN.

En enero, Rubio envió una carta a Jacobson en la que consideraba "inexcusable" haberse enterado por informes de prensa del envío del misil a Cuba, a pesar de que el Departamento de Estado ha asegurado que el Congreso fue informado del asunto en febrero de 2015.

Mientras, Estados Unidos lleva al menos seis meses sin embajador en México, donde la legación estadunidense funciona al nivel de encargado de negocios al tiempo que en Washington sí hay un embajador mexicano.

"Cada vez más, muchos mexicanos equiparan una embajada (estadunidense) vacante con el abandono y una falta de interés y de prioridad en la forma en que Washington lidia con su aliado", dijo este jueves el ex embajador mexicano en EU Arturo Sarukhán (2007-2013) en una columna en el diario Huffington Post.

Sarukhán subrayó su confianza en Jacobson y advirtió que muchos mexicanos ven cada vez menos motivos para invertir en la relación con Estados Unidos, dada su "falta de interés" en confirmar a un embajador y el hecho de que la relación esté "en piloto automático".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.