• Regístrate
Estás leyendo: Kerry insta a talibanes a alcanzar una paz "honrosa" con Kabul
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:10 Hoy

Kerry insta a talibanes a alcanzar una paz "honrosa" con Kabul

Para el secretario de Estado de los Estados Unidos, una solución negociada con el gobierno afgano es la única manera de poner fin a los combates y  garantizar una estabilidad duradera.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado norteamericano John Kerry instó este miércoles a los talibanes a seguir el ejemplo de otro grupo rebelde afgano y alcanzar una paz "honrosa" con Kabul para garantizar la reconstrucción de este país devastado por décadas de conflicto.

"Hay un camino hacia un fin honroso del conflicto que los talibanes han librado, un conflicto que no puede ganarse en el campo de batalla", dijo Kerry en Bruselas durante una conferencia internacional de donantes.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refería al acuerdo de paz firmado el pasado mes entre Kabul y Gulbuddin Kekmatyar, un señor de la guerra afgano conocido como el "carnicero de Kabul" que encabezó el movimiento armado Hezb-i-Islami.

"El mensaje para los talibanes debería ser: tomen nota", subrayó.

Para Kerry, "una solución negociada con el gobierno afgano es la única manera de poner fin a los combates, garantizar una estabilidad duradera y lograr una disminución total de las fuerzas militares internacionales".

Estados Unidos, que lideró una intervención militar en Afganistán en 2001 para expulsar a los talibanes tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, cuenta todavía con 9.800 soldados desplegados en este país, cifra que debería reducirse a 8.400 la próxima semana.

John Kerry hizo estas declaraciones en Bruselas durante una conferencia de donantes, cuyo objetivo es recaudar al menos 3.000 millones de euros anuales hasta 2020 para apoyar al gobierno de Afganistán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.