• Regístrate
Estás leyendo: Keiko gana, pero habrá segunda ronda en Perú
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:08 Hoy

Keiko gana, pero habrá segunda ronda en Perú

La hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori se impuso en la primera vuelta de las presidenciales; el balotaje, el 5 de junio contra Pedro Kuczynski.

Publicidad
Publicidad

La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ganó las elecciones celebradas ayer en Perú, con 39.8% de votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un conteo parcial, que confirma los conteos rápidos a boca de urna de las principales encuestadoras del país.

Así, Fujimori deberá disputar una segunda vuelta el 5 de junio con el candidato que obtuvo el segundo lugar, el ex ministro Pedro Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (centroderecha) quien logró 25.48% de votos, seguido por la congresista Verónika Mendoza del Frente Amplio (izquierda), con 16.22 por ciento.

Fujimori aseguró que su victoria y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan "la voluntad de reconciliación" de los peruanos.

En un discurso en su local de campaña en Lima, Fujimori deseó que la segunda vuelta sea una disputa "con ideas, propuestas" y dijo que el apoyo "es una gran responsabilidad" para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que su partido logró en los comicios de 2011.

"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori, hija del autócrata que gobernó Perú en 1990-2000, Alberto Fujimori, preso por corrupción.

Casi 23 millones de peruanos estaban convocados ayer para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el ciclo 2016-2021. Con 66 congresistas se logra la mayoría absoluta.

A la vez, Kenji Fujimori, de 35 años, hijo menor del condenado ex presidente, se convirtió por segunda vez en el congresista más votado según los sondeos a boca de urna, y se abre una posibilidad de que sea presidente del parlamento.

Mientras, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que aumentó a siete la cifra de muertos por el atentado terrorista registrado el sábado en el departamento de Junín contra una patrulla del ejército que trasladaba material electoral.

Los muertos son seis militares y un civil que conducía la patrulla, atacada en la zona del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) por remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, que hirieron a otros cinco militares.

La columna del Vraem, de la que investigaciones confirman que trabaja en estrecha liga con el narcotráfico, es considerada aún parte de Sendero, aunque sus líderes repudian al encarcelado fundador del grupo Abimael Guzmán y no se reconocen sus herederos ideológicos.

Perú sufrió la violencia interna entre 1980 y 2000, que según la Comisión de la Verdad dejó 70 mil muertos, la mayoría por culpa de Sendero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.