Un kamikaze de Bruselas trabajó dos meses en el Parlamento Europeo

Najim Laachraoui, uno de los terroristas que se suicidó en el aeropuerto de Bruselas, trabajó dos veranos, en 2009 y 2010, para una empresa de limpieza subcontratada por la asamblea europea.
Najim Laachraoui (i), momentos antes de inmolarse en el aeropuerto de Bruselas
Najim Laachraoui (i), momentos antes de inmolarse en el aeropuerto de Bruselas (Reuters)

Bruselas

Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto de Bruselas, trabajó dos veranos en 2009 y 2010 en el Parlamento Europeo, indicaron hoy diferentes fuentes. "Uno de los individuos que perpetraron los ataques terroristas de Bruselas trabajó (...) para una empresa de limpieza subcontratada por el Parlamento Europeo" durante un mes en 2009 y un mes en 2010, indicó el Parlamento en un comunicado.

Se trata de Najim Laachraoui, sospechoso de ser el artificiero de los ataques del 13 de noviembre en París (130 muertos) y del 22 de marzo en Bruselas (32 muertos), indicó a la AFP una fuente cercana a la investigación.

"Como se exige contractualmente, la empresa de limpieza había proporcionado entonces al Parlamento Europeo la prueba de ausencia de antecedentes criminales del individuo", precisó el Parlamento. Laachraoui, belga de 24 años, logró llegar a Siria en febrero de 2013 para unirse a las filas de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Reapareció el 9 de septiembre de 2015 cuando fue controlado en la frontera austro-húngara, utilizando una falsa identidad, junto a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París, y Mohamed Belkaid, que murió en un allanamiento en Bruselas el 15 de marzo.

Los investigadores encontraron el ADN de Laachraoui en material explosivo utilizado en la sala de espectáculos Bataclan de París y en el Estadio de Francia, así como en un departamento en Bruselas en donde se confeccionaron cinturones de explosivos utilizados por los kamikazes.

También rentó uno de los pisos en Auvelais (Bélgica) utilizado por el comando que actuó en París. Los investigadores también sospechan que estuvo en contacto telefónico con algunos de los atacantes de París el 13 de noviembre.

Identificados tres terroristas

Las autoridades belgas han identificado hasta la fecha a tres de los autores de los atentados de Bruselas. Los dos suicidas del aeropuerto eran Najim Laachraoui y Ibrahim El Bakraoui, de modo que el tercer atacante fue el hermano de éste último, Khalid El Bakraoui, el terrorista suicida de la estación de metro de Maelbeek.

Queda por confirmar la identidad de un cuarto implicado en los ataques, el conocido como el "hombre del sombrero", que se encontraba también en el aeropuerto pero no se inmoló.