• Regístrate
Estás leyendo: Jura presidente catalán sin mencionar la Constitución española
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:21 Hoy

Jura presidente catalán sin mencionar la Constitución española

El independentista Joaquim Torra tomó posesión en una ceremonia muy breve, sin representantes del gobierno de España, sin la bandera nacional y sin aludir al rey.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El independentista Joaquim Torra tomó posesión de la presidencia regional de Cataluña en una ceremonia muy breve y sin representantes del gobierno español en la que juró el cargo sin mencionar a la Constitución ni al rey de España.

"Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat (gobierno catalán, ndlr) con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlamento de Cataluña", dijo Torra, utilizando la misma fórmula que su antecesor Carles Puigdemont.

TE RECOMENDAMOS: Torra, un independentista de ala dura y fiel a Puigdemont

Torra tampoco prometió fidelidad al Estatuto de Autonomía de Cataluña, la norma básica que regula el autogobierno regional y apareció custodiado únicamente por una bandera catalana, sin la bandera española ni el retrato del rey Felipe que marca el protocolo.

Con esta toma de posesión se pone fin a casi siete meses sin presidente en esta región, controlada directamente por el gobierno español de Mariano Rajoy desde que cesó a Puigdemont tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

[Torra saluda al presidente del Parlamento, Roger Torrent, tras tomar posesión en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat. EFE]

TE RECOMENDAMOS: Rajoy acepta diálogo solicitado por nuevo presidente catalán

Para Torra, ese cese no fue lícito y el "presidente legítimo" de Cataluña sigue siendo Puigdemont, a quien visitó el martes en Berlín en su primer acto tras ser escogido por el Parlamento catalán.

La ceremonia, con un formato muy austero para evidenciar el carácter excepcional de su presidencia, provocó su primer choque con el gobierno español que terminó por no enviar ningún representante.

"Se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental", denunció una fuente del gobierno para explicar la decisión.

TE RECOMENDAMOS: Eligen al nuevo presidente de Cataluña

"El modelo modelo de acto organizado (...) degrada la propia dignidad de la institución", agregó.

El evento se celebró en una sala secundaria del palacio del gobierno catalán, en vez del elegante salón de San Jorge donde se hizo siempre, con algunos familiares de Torra, el presidente del Parlamento catalán Roger Torrent, un alto funcionario del gobierno y el jefe de la policía catalana como únicos testigos.

Miembro del ala dura independentista y sin experiencia en política, este editor de 55 años fue designado como sucesor por Puigdemont después de ver bloqueados todos sus intentos de ser investido tras las elecciones regionales de diciembre.

gss

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.