Ecuador admite que restringió internet a Assange

El gobierno ecuatoriano dijo que "respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, en este caso en EU, por lo que restringió el acceso a internet en su embajada en Londres.
El corte al acceso de internet, ocurre en medio de una serie de revelaciones de WikiLeaks sobre la candidata presidencial Hillary Clinton.
El corte al acceso de internet, ocurre en medio de una serie de revelaciones de WikiLeaks sobre la candidata presidencial Hillary Clinton. (AP)

Quito

Ecuador reconoció que restringió temporalmente el acceso a internet en su embajada en Londres, donde está asilado desde 2012 el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, para evitar ser extraditado a Suecia.

TE RECOMENDAMOS: Assange promete revelar información sobre elecciones en EU

"Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido", expresó la cancillería en un comunicado.

"Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas", agregó.

La cancillería señaló que durante las últimas semanas WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un "impacto" sobre la campaña electoral en Estados Unidos. "La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks", anotó.

Enfatizó que el gobierno ecuatoriano "respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial".

Indicó que "en ese sentido" decidió restringir el acceso a internet en la legación.

Asimismo, la cancillería apuntó que Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los derechos humanos y especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Assange y reitera la "intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro".

"La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros países", remarcó.

Más temprano, el Departamento de Estado estadounidense había desmentido acusaciones lanzadas por Wikileaks de que el secretario de Estado, John Kerry, pidió a Ecuador cortar la conexión a internet de Assange en la embajada.

Assange, de 45 años, está en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde afronta una denuncia por una presunta violación cometida en 2010, que él niega. El supuesto delito expira en 2020.