Abren juicio oral a familiares de la reina de España

El padre, la tía y abuela de la reina Letizia tendrán que pagar una fianza solidaria de 41 mil euros por los delitos de insolvencia punible.
Henar Ortiz Álvarez, María del Carmen Álvarez del Valle y Jesús Ortiz Álvarez.
Henar Ortiz Álvarez, María del Carmen Álvarez del Valle y Jesús Ortiz Álvarez. (Especial)

Madrid

Un Juzgado de Asturias (norte de España) dictó hoy un auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la reina Letizia, por delitos de insolvencia punible.

Además, la jueza decretó una fianza solidaria de 41 mil euros.

La acusación particular pide para cada uno de ellos dos años y seis meses de prisión, así como una multa de 10 euros diarios durante 16 meses.

La jueza también solicitó a la tía y el padre de la reina de España, esposa de Felipe VI, la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La denuncia se produce como consecuencia de las relaciones comerciales existentes entre Sandra María Ruiz Vázquez y la mercantil “Henarmonía, S.C.”, de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez, según la acusación particular.

La Fiscalía no ha presentado escrito de la acusación.