• Regístrate
Estás leyendo: Juez Griesa ordena a Bank of New York retener pagos de bonos de Argentina
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:54 Hoy

Juez Griesa ordena a Bank of New York retener pagos de bonos de Argentina

El magistrado federal estadunidense aseguró que el banco no puede ser responsabilizado por la situación y "debe esperar una nueva orden de este tribunal".

Publicidad
Publicidad

El juez federal estadounidense Thomas Griesa ordenó hoy al Bank of New York (BoNY) que continúe reteniendo los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina y aseguró que la entidad no puede ser responsabilizada por esta situación, que ha provocado un default parcial del país sudamericano.

"BNY debe retener los fondos en sus cuentas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) esperando una nueva orden de este tribunal y no debe hacer o permitir ninguna transferencia salvo que sea ordenada por el tribunal", indica la orden de Griesa.

El fallo se aplica a los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de bonos canjeados en 2005 y 2010 y congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ganaron un juicio por 1,330 millones de deuda impaga desde 2001.

"Argentina no dará pasos para interferir en la retención de los fondos", y el banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden", agrega al escrito. La orden retoma sin cambios una propuesta formulada el viernes pasado en una carta al juez por los fondos especulativos con el aval del BoNY. La misiva con el proyecto de orden llevaba la firma del abogado del fondo Aurelius Capital, Edward Friedman.

Tanto Argentina como los tenedores de los bonos canjeados ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al banco, que a su vez se defiende afirmando que no puede desobedecer la resolución de Griesa.

Argentina argumenta que el dinero, una vez depositado en la cuenta del agente fiduciario, ya no es suyo sino de los bonistas, y que por lo tanto Griesa no puede retenerlo ni embargarlo. Mientras los pagos en el Bank of New York siguen bloqueados, el juez liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

La orden de Griesa llega luego de que uno de los grupos de tenedores de esos bonos, Euro Bondholders, advirtiese al juez en una carta enviada el lunes que se abstuviese de firmar una orden de ese tipo, calificándola de "ilegal".

"Salvo que este tribunal ordene al BNY transferir los pagos del 26 de junio a los Euro Bondholders y otros beneficiarios tenedores de títulos, BNY estará expuesto a responsabilidad ante tribunales extranjeros por reclamos sobre los bonos en euros", escribió el letrado Christopher Clark, de Euro Bondholders.

De su lado, el gobierno argentino dio a conocer el miércoles un "aviso legal" a los adherentes a los canjes para que conozcan la "precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture, y los derechos y remedios legales que los asisten".

"Argentina ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses", indica ese texto, asegurando que "en consecuencia, no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados". Según el gobierno argentino, el tribunal federal estadunidenses "no tiene jurisdicción" sobre los títulos canjeados y "los Bonistas Reestructurados y el BNY Mellon no son parte en el litigio".

El texto recuerda que además Argentina "posee los recursos y la voluntad de hacer frente a los compromisos asumidos en los Canjes de 2005 y 2010", y plantea a los bonistas los diferentes "remedios judiciales" de que disponen para hacer valer sus derechos.

En medio del litigio con los fondos a los que Argentina califica de "buitres" por haber comprado la deuda en default y buscar su cobro en tribunales, las agencias calificadoras consideraron al país en default selectivo o parcial cuando el dinero del pago no llegó a los tenedores de bonos reestructurados por la decisión del juez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.