• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:51 Hoy

Juez Griesa convoca vista el 26 de septiembre por deuda argentina

La audiencia ha sido convocada a petición de Citibank, que reclamó al magistrado que explique sus planes sobre los fondos bloqueados, mientras Cristina Fernández denuncia que se quiere poner a su país de rodillas.

Publicidad
Publicidad

EFE

El juez estadunidense Thomas Griesa, que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos sobre los bonos de deuda en mora desde 2001, convocó una nueva vista para el 26 de septiembre. Esta audiencia, que tendrá lugar a las 15:00 hora local (19:00 GMT), ha sido convocada a petición de Citibank, cuya abogada Karen Wagner escribió a Griesa solicitando una clarificación que dicte su protocolo de actuación con los fondos bloqueados por el juez.

La abogada argumenta que este bloqueo de fondos ha provocado a la entidad bancaria una incompatibilidad legal entre la regulación argentina y la estadunidense. Y es que tras el giro realizado por Argentina el 26 de junio para pagar a bonistas de deuda reestructurada, Griesa bloqueó esos fondos por considerar que si se hacían efectivos, el país caería en desacato al tribunal por no respetar la orden de pago simultáneo a los que no aceptaron el canje, los llamados "fondos buitres".

Citibank obedeció la orden, pero Argentina, que argumenta que esos bonos estaban emitidos según legislación local y no pueden ser bloqueados por la justicia estadunidense, amenazó con sancionar al banco si el pago no se hacía efectivo antes del 30 de septiembre.

Citibank y Argentina llevaron el asunto hasta la Corte de Apelaciones, cuyo panel de tres jueces devolvió el caso al juzgado de Griesa por no considerar esta apelación de su competencia. El juez ha pedido al banco que presente antes de la vista la documentación que justifique su petición de desbloqueo del pago de bonos.

De otra parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy que el fallo del juez Griesa sobre el pago de la deuda es "inaplicable" y que lo que se busca es poner a su país "de rodillas" en alusión al litigio que mantiene con los fondos especulativos o "buitres".

La mandataria argentina hizo estas declaraciones durante una reunión con representantes del sindicalismo internacional en la sede del consulado de Argentina en Nueva York, y que fue abierta a los medios de comunicación.

Fernández desarrolla desde hoy una intensa agenda en esta ciudad, con el objetivo central de denunciar la agresión a su país de los denominados "fondos buitre" y la disconformidad con la sentencia que dictó un juez estadounidense dando la razón a los fondos de inversión denunciantes que rechazaron la reestructuración de deuda de 2005 y 2010.

"No es casual. Refleja lo que está pasando en el mundo. Ya no es no llores por mi Argentina, sino no llores por mi mundo", dijo. También informó en esa reunión que Argentina hará el próximo 30 de septiembre un segundo depósito del pago de su deuda a los acreedores de títulos públicos, algo que estaba paralizado a raíz de la reciente sentencia judicial en Estados Unidos.

En el encuentro participaron el presidente y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el brasileño Joao Felicio y la australiana Sharan Burrow, respectivamente; el presidente de la central obrera estadunidense (Aflcio), Richard Trumka; un representante de la CLC de Canadá, Hassan Hussef, y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), el paraguayo Víctor Báez.

En representación de los trabajadores argentinos asistieron el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y secretario de relaciones internacionales de la CGT, Gerardo Martínez; el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano; el secretario General adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez; y el titular de la CTA, Hugo Yasky.

Cristina Fernández, quien inició la jornada con una reunión con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, también mantuvo un encuentro con el financiero estadunidense de origen húngaro George Soros, que posee un 3.5 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

El miércoles hablará ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que se prevé defienda un marco regulatorio internacional que sirva para proteger los procesos de reestructuración de deuda de los ataques de los fondos de inversión especulativos.

También asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Argentina hace parte como miembro no permanente, convocada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para reforzar la cooperación internacional contra la amenaza de los yihadistas radicales en Siria e Irak.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.