• Regístrate
Estás leyendo: Juez de EU anula Obamacare; Trump celebra la decisión
Comparte esta noticia

Juez de EU anula Obamacare; Trump celebra la decisión

Se espera que el fallo sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, impulsada por el ex presidente Obama, sea apelado y llegue a la Suprema Corte de Justicia de EU.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal de Texas anuló hoy la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocida cómo Obamacare, al considerarla anticonstitucional sobre la base de que obliga a las personas a que compren un seguro de salud.

La anulación, celebrada por Donald Trump en su cuenta de Twitter, pone en incertidumbre la cobertura de seguro médico para millones de estadunidenses.

La decisión se da justo antes de que concluya el periodo de inscripción abierta de seis semanas para el programa de cobertura en 2019.

También acentúa la división entre los republicanos que durante mucho tiempo han tratado de invalidar la ley y los demócratas que lucharon para mantenerla vigente.

El juez federal Reed O'Connor, en Fort Worth, Texas, estuvo de acuerdo con una coalición de estados republicanos liderados por Texas que tenia que derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El año pasado el Congreso anuló una disposición clave: la multa fiscal por no cumplir con el requisito de compra de seguro.

Texas y una alianza de 19 estados argumentaron ante el juez que se han visto perjudicados por un aumento en el número de personas en las listas de seguros respaldadas por los estados.

Las entidades demandantes afirmaron que cuando el Congreso derogó la multa impositiva el año pasado, eliminó los fundamentos de la Suprema Corte de Estados Unidos para determinar la constitución de la ACA en 2012.

"El resto de la ACA no es separable del mandato individual, lo que significa que la Ley debe ser invalidada en su totalidad", escribió O’Connor.

Es casi seguro que la decisión del juez O'Connor será apelada y que el caso llegará a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.