• Regístrate
Estás leyendo: Joven asesina a 9 en Múnich y se suicida
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:53 Hoy

Joven asesina a 9 en Múnich y se suicida

El atacante disparó contra comensales de un McDonald’s en un centro comercial; provoca pánico y grandes movilizaciones en toda la ciudad.

Publicidad
Publicidad

La ciudad alemana de Múnich se vio golpeada la tarde de ayer por un brutal ataque que dejó un saldo de por lo menos diez muertos, incluido el agresor, y 16 heridos, tres de ellos de gravedad.

Según las investigaciones policiales, el autor del hecho fue un joven germano-iraní de 18 años que abrió fuego en uno de los centros comerciales de la ciudad.

La policía alertó en un primer momento de por lo menos tres sospechosos que se habrían dado a la fuga pertrechados con "armas largas", por lo que puso en marcha un amplio operativo de búsqueda con 2 mil 300 agentes.

Horas después, los agentes encontraron a un kilómetro del lugar del tiroteo el cadáver del joven con señales de haberse suicidado. La policía considera que fue el único autor de la matanza, según dijo en conferencia de prensa esta madrugada el presidente del cuerpo policial de Múnich, Hubertus Andrä.

Tras el tiroteo se sucedieron escenas de pánico en la capital de Baviera. La policía llamó a la población, a través de un sistema de alerta por teléfono celular, a no salir de sus casas.

El transporte público y el tráfico ferroviario fueron suspendidos. La estación central de trenes fue evacuada. La ciudad de 1.4 millones de habitantes quedó desierta. Médicos y enfermeras fueron llamados a asumir turnos adicionales en los hospitales.

El miedo se apoderó de la población y se produjeron escenas de pánico y falsas alarmas como una en la céntrica plaza Karlsplatz.

El joven tenía las ciudadanías alemana e iraní y vivía desde hace más de dos años en Múnich, detalló Andrä. No tenía antecedentes policiales. "Hasta ahora se desconocen los motivos" que lo llevaron a actuar así, dijo.

Andrä aclaró que la sospecha inicial de que los atacantes eran por lo menos tres se basó en relatos de testigos que vieron cómo dos hombres se alejaban del lugar rápidamente en coche. "Pero no tenían nada que ver con el asunto".

El directivo policial dijo que aún no se ha podido dilucidar si se trató de un atentado terrorista o de un acto de un desesperado.

El tiroteo comenzó a las 17:52 horas en un McDonald's del centro comercial Olympia, cerca del Estadio Olímpico.

Allí abrió fuego el joven con una pistola y continuó disparando en el centro comercial, dando muerte a nueve personas y causando heridas a unas 16, entre ellas varios niños.

Posteriormente se dio a la fuga. Una patrulla de civil se topó con él y le disparó, pero no está claro si lo alcanzó, dijo Andrä. A las 20:30 horas fue encontrado su cuerpo.

Poco después del tiroteo circuló en internet un video en el que se veía al presunto agresor discutiendo a viva voz con alguien y afirmando "Soy alemán" y "Nací aquí".

El jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, se manifestó consternado por el "ataque asesino". "No debemos permitir que los terroristas alcancen su objetivo, el de intimidar a nuestra sociedad", dijo Peter Altmaier, jefe de gabinete de la mandataria Angela Merkel.

Merkel presidirá hoy una reunión del Gabinete Federal de Seguridad, un gremio al que pertenecen los titulares de las principales carteras, para analizar la situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.