• Regístrate
Estás leyendo: Josep Borrell, nuevo canciller de España
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:24 Hoy

Josep Borrell, nuevo canciller de España

El presidente Pedro Sánchez dará a conocer el miércoles a los integrantes su equipo
Publicidad
Publicidad

El futuro gobierno español del líder socialista Pedro Sánchez no incluirá a miembros de Podemos, la formación de izquierda radical que pidió entrar en el ejecutivo tras ayudarle a hacer caer a Mariano Rajoy.

El primer miembro confirmado en el gobierno de Sánchez es Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro español de Obras Públicas, ocupará el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, confirmaron fuentes socialistas. Borrell, de 71 años, aceptó la propuesta del nuevo líder español y será el reemplazo de Alfonso Dastis, canciller del ejecutivo conservador saliente de Mariano Rajoy.

Borrell, político y académico nacido en 1947 en Pobla de Segur, en Lleida, un pequeño pueblo del norte de Cataluña, es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas. En 2017, tuvo un gran protagonismo durante las manifestaciones celebradas en Barcelona contra el proceso independentista alentado por el ex presidente Carles Puigdemont y a favor de la unidad territorial de España.

Pedro Sánchez, un licenciado en Economía de 46 años, juró el sábado frente al rey Felipe VI como presidente de un gobierno que aún debe formar, un día después de desalojar del poder al conservador Rajoy , del Partido Popular.

El mandatario español dará a conocer su equipo de gobierno el miércoles, aunque desde hace días los nombres de varios de sus colaboradores más cercanos aparecen como candidatos a ocupar los puestos más importantes.

La vicesecretaria general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Adriana Lastra, respondió con un no al ser interrogada en la cadena pública TVE sobre la posibilidad de nombrar como ministros a miembros de Podemos. Agregó que “en un par de días se hará público quién forma parte del gobierno”, indicó Lastra, evocando “un gobierno paritario, esencialmente socialista”.

Durante una conferencia de prensa de Podemos, la portavoz Noelia Vera confirmó este lunes: que “Pedro Sánchez no nos ha llamado de momento”, y le han dejado saber que “está la posibilidad de construir un gobierno valiente, sólido”, pero “parece ser que eso no va a ser la opción de Pedro Sánchez y que va optar por un gobierno más débil, con más dificultades para sacar adelante ciertas medidas progresistas”, agregó Vera.

En su gobierno, Sánchez pretende recuperar el ministerio de Igualdad, va a crear un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil y mantendrá la intervención de las cuentas públicas de Cataluña, a pesar de que un nuevo gobierno catalán recobró la gestión regional el sábado pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.