Legado de Fidel durará más que Trump: Mujica

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que la Revolución Cubana aún perdura y que el mandatario electo de Estados Unidos deberá enfrentarse a "enemigos poderosos".
José Mujica acudió a la biblioteca José Vasconcelos para ofrecer una conferencia de prensa y, posteriormente, un encuentro con jóvenes en el auditorio del lugar.
El ex presidente uruguayo José Mujica. (Diego Simón/Cuartoscuro)

Montevideo, Uruguay

El ex mandatario uruguayo José Mujica dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "va a pasar" pero que "la Revolución (cubana) ha dado muestras de capacidad de resistencia".

"Apuesto a que dura más la Revolución que Trump", aseveró Mujica a la emisora Radio Uruguay desde La Habana, donde asistió a los actos fúnebres por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

TE RECOMENDAMOS: Fidel, el hijo predilecto de Birán

El ahora senador uruguayo indicó que más allá de que pueda haber algún retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el mandato de Trump, este será temporal y además tendrá que enfrentar a "enemigos poderosos".

"Trump tiene unos enemigos poderosos, que no son los que aparecen, son la nueva plutocracia mundial, las multinacionales. ¿Qué me vengas con proyectos nacionalistas de encerrar el país cuando ellos tienen la registradora abierta y pensando en el mundo entero? No va a ser fácil ese partido", afirmó Mujica.

Asimismo, expresó que si bien no sabe qué es lo que va a ocurrir con Estados Unidos, siente desconfianza ya que sería peligroso que Trump concretara el 15 por ciento de las amenazas que dijo.

El presidente electo estadunidense afirmó durante su campaña que "revocaría" las medidas ejecutivas para restaurar las relaciones con Cuba que llevó adelante el actual presidente Barack Obama, a no ser que "el régimen de los Castro" restaure "las libertades en la isla".

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadunidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su activa cuenta de Twitter.

Con respecto al homenaje a Castro, el ex mandatario uruguayo manifestó que fue un acto gigantesco en el que se vio reflejada la Revolución cubana y destacó la presencia de mandatarios de todo el mundo, en especial los representantes africanos.

"Creo que fue un homenaje y un reconocimiento, más allá del socialismo o de las visiones políticas de Fidel (Castro), fue un agradecimiento por su bizarra actitud frente al colonialismo.

El ex presidente cubano falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años y en la jornada del 29 de noviembre se realizó un homenaje para despedirlo.

Al acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana asistieron más de 20 jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo, encabezados por el gobernante cubano, Raúl Castro.

TE RECOMENDAMOS: Los turistas, obligados a vivir duelo cubano

Aunque las autoridades cubanas no han ofrecido datos sobre el número de personas que se congregaron en la céntrica Plaza de la Revolución, con las siluetas de Camilo Cienfuegos y del 'Che' Guevara iluminadas al fondo, el lugar tiene capacidad para acoger a más de un millón de personas.

AFC