Jordania responde a quema de piloto, ejecuta a 2 yihadistas

Entre los ejecutados estaba Sajida al-Rishawi, cuya liberación era reclamada por el Estado Islámico; el gobierno jordano había advertido que respondería de manera letal al asesinato de su piloto.
El Estado Islámico difundió mediante un video la quema del piloto jordano Mouath al-Kasaesbeh.
El Estado Islámico difundió mediante un video la quema del piloto jordano Mouath al-Kasaesbeh. (AP/SITE Intelligence Group)

Ammán

Jordania ejecutó a dos prisioneros yihadistas luego de que el grupo Estado Islámico quemara vivo a un piloto jordano, informó portavoz gubernamental Mohammad al-Momani.

Las ejecuciones fueron realizadas apenas horas después de que extremistas del EI mostraran un video en el que aparecía el piloto Mouath al-Kasaesbeh, dentro de una jaula a la que se le prendió fuego. Jordania prometió una respuesta "fuerte, trascendental y decisiva" al asesinato del piloto.

Los dos prisioneros, Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbuli, fueron ejecutados en la madrugada, dijo Al-Momani.

Al-Rishawi, cuya liberación había sido exigida por el grupo Estado Islámico, estaba en la lista de los condenados a muerte por su papel en un triple atentado con bomba en un hotel de la capital Amán en 2005 en el que murieron decenas de personas.

Ziyad Karboli, un agente iraquí de al Qaeda que fue condenado en el 2008 por matar a un jordano, también fue ejecutado en la madrugada, dijo la fuente.

Jordania ha incrementado los ataques aéreos en Siria como parte de la alianza liderada por Estados Unidos contra los insurgentes del Estado Islámico.

La suerte de Kasaesbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdullah por el manejo de la crisis.

El rey interrumpió una visita a Estados Unidos para regresar a su país. En un discurso televisado, dijo que el asesinato del piloto fue un acto de "terrorismo cobarde" perpetrado por un grupo desviado que no tiene relación con el Islam.