Jordania abrirá otro albergue para refugiados sirios

El nuevo recinto estará terminado a finales de abril y su capacidad será de 130 mil personas, dio a conocer el del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Adrian Edwards.
Se estima que la guerra en Siria ha provocado la muerte de más de cien mil personas y ha obligado a millones a abandonar sus hogares
En las últimas semanas ha aumentado en 50% el número de personas que buscarn refugio en Jordania (AFP)

Ginebra

Jordania abrirá un tercer campamento de refugiados en Azraq, ciudad situada a cien kilómetros de la capital, Ammán, para acoger al creciente número de sirios que llegan diariamente a su territorio huyendo de la violencia en su país.

"En las últimas semanas, el número de personas que cruzan la frontera ha crecido un 50 por ciento, llegando a 600 por día. Este incremento está afectando al principal campamento de refugiados sirios en Jordania, que está al borde de su capacidad", dijo el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

El nuevo campamento estará terminado a finales de abril y, en principio, acogerá a un pequeño número de refugiados, aunque su capacidad total será de 130 mil personas.

Hasta la fecha se han terminado más de 2 mil 500 refugios con capacidad para 13 mil refugiados y se han construido caminos y áreas de servicios.

Asimismo, el recinto ya cuenta con 2 mil instalaciones sanitarias con capacidad para 30 mil personas, además de canalizaciones de agua, dos escuelas, zonas de juegos infantiles y un centro médico con 130 camas.

Las instalaciones se encuentran a 90 kilómetros de la frontera con Siria y, una vez en funcionamiento, tendrán capacidad para recibir a 2.000 personas al día.

Según los últimos datos de ACNUR, hay cerca de 600.000 refugiados sirios en Jordania, de los cuales el 80 por ciento vive en zonas urbanas y el 20 por ciento en espacios acondicionados para acogerlos temporalmente.