McCain pide a Trump no amenazar a Norcorea si no está listo a actuar

"Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar", dijo el senador republicano.
El senador republicano estadunidense, John McCain, durante una intervención reciente ante un comité del Senado, en Washington
El senador estadunidense John McCain. (AFP)

Washington

El senador estadunidense John McCain dijo que los "grandes líderes" no amenazan a otros países a no ser que estén "listos para actuar", tras el ultimátum que hizo el presidente, Donald Trump, a Corea del Norte.

"Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar", dijo McCain, que preside el Comité de Servicios Armados del Senado, en declaraciones a la emisora KTAR de Phoenix (Arizona).

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué tan seria es la amenaza nuclear de Corea del Norte? 

El senador republicano respondió así a Trump, que dijo que Corea del Norte "ha estado amenazando más allá de lo normal" y que "se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no visto nunca antes" si sigue así.

"No me parece -añadió McCain- que sea la manera de abordar un asunto de este tipo. No es que sea terrible lo que ha dicho, pero es lo habitual en Trump, que exagera las cosas".

A las palabras de Trump, Pyongyang respondió con la amenaza de atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Guam es un territorio no incorporado de Estados Unidos ubicado en el Pacífico, a unos 3 mil 400 kilómetros de Pyongyang, y en el que viven unas 160 mil personas.

La representante por Guam en el Congreso de Estados Unidos, Madeleine Bordallo, dijo a CNN que los habitantes de la isla están "muy preocupados" por las amenazas de Corea del Norte, aunque afirmó que el jefe del Pentágono, James Mattis, siempre le ha dicho que se ocupara de mantener "a salvo" este territorio.

El senador republicano James Risch, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta, dijo también a CNN que Corea del Norte está "entrando en territorio peligroso" respondiendo a la amenaza de Trump con más amenazas, ya que el presidente "ya ha apretado el gatillo dos veces" desde que llegó a la Casa Blanca.

Risch se refirió a los ataques que Estados Unidos ha perpetrado en los últimos meses en Afganistán contra el Estado Islámico y en Siria contra el gobierno de Bashar Asad.

"Este presidente es conocido por decir lo que piensa (...) y esto es lo que piensa. Así que Corea del Norte debe considerar muy seriamente lo que está pasando", añadió.


jamj