• Regístrate
Estás leyendo: John Bolton, “el halcón” que “echó” a Tom Bossert
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:35 Hoy

John Bolton, “el halcón” que “echó” a Tom Bossert

El éxodo prosigue en la Casa Blanca: renuncia el asesor de Seguridad Interna, uno de los favoritos del presidente Trump, tras la llegada de su nuevo consejero de Seguridad Nacional.

Publicidad
Publicidad

Tom Bossert, consejero de Seguridad Interna de Donald Trump, renunció a su cargo y se convierte así en el más reciente funcionario en abandonar el gobierno del republicano.

Según la prensa en Washington, Bossert, abogado de 43 años, se fue a pedido del recién llegado asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien comenzó a trabajar en la Casa Blanca el lunes. Bolton, ultraconservador de la línea más dura y con un pasado de declaraciones explosivas, llega como cuarto asesor en el cargo y con la intención de rodearse de su propia gente.

Según el corresponsal del diario Le Monde en Washington, Bossert era considerado uno de los asesores favoritos de Trump, en particular para temas como planificación contra acciones de terrorismo, respuesta a desastres naturales y ataques cibernéticos.

Bolton, de 69 años, diplomático de carrera y miembro de varias administraciones republicanas, fue representante de EU ante la ONU con George W. Bush y está involucrado en los principales centros de investigación y reflexión conservadores, varios de ellos de tipo religioso y ligados a Oriente medio, además de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, de larga trayectoria internacionalista con pretexto de la “ayuda al desarrollo”.

“El presidente está agradecido por el compromiso de Tom con la seguridad de nuestro gran país”, dijo su vocera Sarah Huckabee Sanders en un comunicado difundido ayer.

Analistas en EU afirman que con el incendiario nuevo consejero Bolton —que defiende la idea de separar a Siria de Irak y crear un “Sunistán” y, de paso, contra la opinión de Turquía, un Kurdistan independiente para limitar la influencia de Rusia e Irán en la zona —, está más cerca el escenario advertido en las últimas horas por Trump de hacer lo que Barack Obama no hizo ante otro episodio de posible uso de armas químicas en Siria, en 2013, es decir atacar.

Bolton, Trump y y el también nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo —ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) — pueden formar “un verdadero trío explosivo”, se afirma.

Fue Bolton quien también defendió con Bush y ante la ONU la gran fake news de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva de Sadam Husein en Irak como pretexto para invadir el país árabe hace 15 años, en marzo de 2003, y también como “ideólogo” apoya a Israel en su peligrosa estrategia de aislar y atacar Irán.

Durante el fin de semana, Bossert alcanzó a ofrecer numerosas entrevistas en televisión para hablar de la posible respuesta del gobierno al aparente ataque químico en Siria.

El domingo, Tom Bossert aseveró en una entrevista con ABC News que “los mexicanos son el problema número uno” en la frontera sur cuando entran sin documentación en regla. También defendió con fuerza la decisión del presidente de enviar a 4 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera común con México.

No se quedó atrás tampoco para atacar a la caravana de inmigrantes que la semana pasada intentó marchar desde Centroamérica a la frontera con EU y dijo que en ella “hay violaciones a mujeres “a niveles nunca antes vistos”. Lo hizo citando fuera de contexto trabajos del periodista de Univision Noticias Jorge Ramos, que protestó de inmediato.

Así, Bossert se une a una larga lista de otros altos funcionarios del círculo de Donald Trump que renunciaron o fueron despedidos en poco más de un año de gobierno republicano. Entre los que salieron, también están los ex asesores de Seguridad Nacional anteriores Michael Flynn y el g eneral McMaster. Otros altos funcionarios también renunciaron en el último año, como el jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus, los directores de comunicaciones Hope Hicks y Anthony Scaramucci, el estratega jefe y amigo personal Steve Bannon, ideólogo de la campaña electoral de Trump y su consejero económico Gary Cohn.

Bossert también supervisó el trabajo del magnate republicano en temas de ciberseguridad y era considerado una voz clave para responder a los denunciados ciberataques lanzados por países como Rusia y Corea del Norte contra Estados Unidos.

Asimismo, fue el rostro público de la respuesta del gobierno de Trump a los feroces huracanes que azotaron en 2017 a los estados de Texas, Florida y Puerto Rico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.