• Regístrate
Estás leyendo: Jimmy Carter aconseja a Trump “decir la verdad”
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 23:58 Hoy

Jimmy Carter aconseja a Trump “decir la verdad”

Las críticas del ex presidente, realizadas en su presentación anual en el Carter Center de Atlanta, fueron particularmente duras sobre la dirección del país bajo el liderazgo del republicano.


Publicidad
Publicidad

El ex presidente Jimmy Carter lanzó el martes un fuerte reproche a la política exterior estadunidense y a los asuntos locales del país, al señalar que el dinero en la política convierte a la nación más en una “oligarquía que en una democracia” y proyectó al presidente Donald Trump como una decepción en el escenario mundial.

Las críticas de Carter, realizadas durante su presentación anual en el Carter Center de Atlanta, fueron más allá de Trump, pero fueron particularmente duras sobre la dirección del país bajo el liderazgo del mandatario republicano.

TE RECOMENDAMOS: California defenderá a DACA legalmente

El 39no presidente, un demócrata, aconsejó a Trump: “Mantener la paz, promover los derechos humanos y decir la verdad”.

Carter, de 92 años, no se refirió en específico a las amenazas entre Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un, pero el exmandatario comentó que Estados Unidos debe involucrarse de manera directa con el líder de Corea del Norte para discutir un tratado de paz que reemplace al cese del fuego que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

“Enviaría a mi mejor persona de inmediato a Pyongyang, o iría yo mismo”, dijo Carter, quien resaltó que ha ido tres veces a la nación asiática, incluso durante gobiernos consecutivos que se han rehusado a lidiar con el régimen.

Carter señaló que los norcoreanos quieren un pacto que les garantice que Estados Unidos no atacará a menos que Corea del Norte ataque a Estados Unidos o a uno de sus aliados, en particular a Corea del Sur. “Hasta que no hablemos con ellos y los tratemos con respeto — como los seres humanos que son —, no creo que vaya a haber progreso”, destacó.

También desestimó el optimismo de Trump de que puede conseguir paz en Medio Oriente. Trump designó a su yerno, Jared Kushner, con la tarea de manejar el asunto que ha dividido al gobierno estadunidense durante generaciones, pero el presidente dio marcha atrás a la añeja postura de Estados Unidos de buscar una solución de dos Estados al conflicto entre Israel y los palestinos.

Carter dijo que “no tiene esperanza” de que cualquier solución que presente Trump le brinde “justicia a los palestinos”.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.