• Regístrate
Estás leyendo: Jeff Sessions provoca temores en el sector de la mariguana
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:01 Hoy

Jeff Sessions provoca temores en el sector de la mariguana

El anuncio de que el Departamento de Justicia de EU abandonaba la no intervención en los estados que legalizaron la droga generó temores días después de que el mercado abrió sus puertas en California.

Publicidad
Publicidad

El anuncio esta semana de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandonaba su política de no intervención hacia los estados que han legalizado la mariguana generó temores en el sector, apenas días después de que el mercado de 7 mil millones de dólares de la hierba recreativa en California abrió sus puertas.

Pero para los proveedores de mariguana veteranos acostumbrados a los cambios en las regulaciones, la decisión fue apenas otro bache en el largo y tortuoso camino hacia la legitimidad del negocio.

TE RECOMENDAMOS: Mike Tyson incursiona en el negocio de la mariguana

Muchos en el sector dicen que mantienen una actitud de espera, porque el efecto del anuncio del secretario de Justicia Jeff Sessions dependerá de si los fiscales federales combaten a los negocios de mariguana que operan legalmente bajo la ley de los estados. Sessions no dio detalles, aparte de decir que los fiscales federales individuales están autorizados a enjuiciar a vendedores legales de mariguana según decidan.

Las acciones de las compañías de la hierba que cotizan en la bolsa se desplomaron el jueves luego de que Sessions anunció la nueva política del Departamento de Justicia. Sin embargo, el viernes muchas de esas acciones recuperaron terreno.

"El anuncio fue mayormente simbólico”, dijo Patrick Moen, asesor legal de Privateer Holdings, una firma de capital de riesgo que invierte en el sector de la mariguana. “Este tipo de truco no tendrá un efecto substancial en la industria”.

Moen resaltó que el anuncio de Sessions no cambia la ley federal, que incluye una cláusula añadida por el Congreso que prohíbe que las autoridades gasten fondos federales para combatir operaciones de mariguana que se apegan a las leyes de sus estados.

Admitió que la medida tendrá un efecto negativo a corto plazo en las gestiones del sector para hacer que bancos y aseguradoras acepten sus negocios. Los bancos y las compañías de seguros se niegan a hacer tratos con empresas de mariguana porque esa droga es ilegal bajo la ley federal, y la mayoría de las instituciones financieras están aseguradas federalmente, lo que obliga a los negocios de marihuana a operar con dinero en efectivo.

En San Francisco, una ciudad conocida por su tolerancia a la mariguana, las ventas legales de la hierba con fines recreativos comenzaron el sábado, como se planeaba. Seis tiendas confirmaron que estaban vendiendo la droga ese día tras recibir sus licencias la víspera.

En Colorado, Andy Williams, director general de Medicine Man Denver, dijo que el anuncio de que está abierto a una posible acción legal en su contra podría convertir años de trabajo y millones de dólares en inversiones en su compañía en una actividad criminal. Resaltó que la medida de Sessions contradice la voluntad de los electores de Colorado, que votaron para legalizar la droga en el 2014.

El fiscal federal de Colorado, Bob Troyer, dijo que su oficina no cambiará su enfoque, pese al anuncio de Sessions. Los fiscales siempre se han concentrado en los delitos con mariguana “que crean las mayores amenazas a la seguridad” y continuarán guiándose por ese principio, dijo.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.