Próximo jefe del Pentágono elogia a Inteligencia de EU

En su comparecencia ante el Senado, James Mattis aseguró que las agencias de seguridad estadunidenses realizan un buen trabajo y reiteró que Rusia es un rival estratégico de EU.
James Mattis durante su comparecencia ante el Senado de EU.
James Mattis durante su comparecencia ante el Senado de EU. (AFP)

Washington, Estados Unidos

El general retirado de la infantería de marina, James Mattis, elogió la labor de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, respecto a su trabajo en la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

"En todos mis años de servicio tuve una relación estrecha con las agencias de inteligencia", explicó a los senadores, y "pude evaluar su eficacia", aseguró ante el Senado estadunidense.

TE RECOMENDAMOS: Inteligencia de EU niega haber filtrado informe sobre Trump

En su comparecencia, el próximo secretario de Defensa en el gobierno de Donald Trump dijo que Vladimir Putin intentaba "romper" la alianza atlántica (OTAN), una afirmación que busca darle tranquilidad a los republicanos.

Sobre Rusia, Mattis dejó un mensaje de firmeza para tranquilizar a sus pares republicanos, preocupados por la voluntad manifestada por Trump de mejorar las relaciones entre Moscú y Washington, aunque dijo "apoyar la voluntad" del presidente electo de mejorar el diálogo con Rusia.

Agregó no obstante que Moscú "eligió ser un rival estratégico de Estados Unidos".

Washington "debe ser capaz de oponerse" a Moscú llegado el caso, y de "defenderse si sus intereses están amenazados", explicó en sus respuestas escritas a las preguntas que le hicieron los senadores.

TE RECOMENDAMOS: Rusia planea contramedidas ante expansión de la OTAN

El futuro jefe del Pentágono, que aún debe ser confirmado en el cargo por el Senado, afirmó también en el Congreso que China "destruye la confianza" en sus relaciones con sus vecinos.

Sin embargo, Mattis explicó que era necesario "colaborar con China cuando sea posible, pero también está listo para oponerse a comportamientos inapropiados" si Pekín "elige actuar en contra de nuestros intereses".

AFC