No frenaremos investigación sobre hackeo ruso: director del FBI

La Casa Blanca, por su parte, negó categóricamente que el presidente estadunidense haya despedido a Comey por pedir más fondos para analizar la injerencia del gobierno ruso en las elecciones.
El director interino del FBI, Andrew McCabe.
El director interino del FBI, Andrew McCabe. (AP)

Washington

El repentino despido de James Comey como director del FBI no detiene la investigación en marcha sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, aseguró el director interino de la institución.

"No ha habido ningún esfuerzo de impedir nuestra investigación. Nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto", dijo Andrew McCabe ante la comisión sobre asuntos de inteligencia en el Senado estadunidense.

En la misma comparecencia, McCabe señaló que la agencia tiene suficientes recursos para investigar la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y agregó que no estaba al tanto de ningún pedido adicional de fondos.

"Si se refieren a la investigación sobre Rusia, sí. Creo que tenemos los recursos adecuados para hacerla y sé que hemos solventado la investigación correctamente", dijo.

Esta semana, el presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey, alegando que la Casa Blanca estaba insatisfecha con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

TE RECOMENDAMOS: Comey agradece a empleados de FBI en carta de despedida 

Sin embargo, Comey era responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo.

La Casa Blanca negó categóricamente que Trump haya tomado la decisión de despedir a Comey guarde relación con esta investigación sobre Rusia, y que en realidad el presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal.

No obstante, funcionarios no identificados afirmaron que Comey fue despedido poco después de iniciar los trámites para solicitar al Departamento de Justicia más fondos para su investigación sobre Rusia.

Comey tenía previsto participar hoy junto a otros responsables de la inteligencia estadunidense, de la sesión de la comisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

Esta sesión en la comisión de inteligencia del Senado, agendada hace varias semanas, debía concentrarse en las amenazas generales a la seguridad estadunidense, pero la conmoción política provocada por el súbito despido de Comey se tornó en el tema dominante.

AFC