"Rusia intentó intervenir elección", dice Comey ante Senado

Ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el ex director del FBI habla de las conversaciones con Donald Trump por la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Washington

El ex director del FBI, James Comey, comparece ante el Senado de Estados Unidos para relatar las presiones ejercidas por el presidente Donald Trump a raíz de una investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Comey prefirió no repetir el testimonio por escrito que se difundió ayer, en el que afirmó que Trump le sugirió que deje en paz al general Michael Flynn, recientemente despedido del cargo de asesor de Seguridad Nacional y quien era uno de los investigados.


Comey filtró información sobre sus encuentros con Trump

Comey reconoció que compartió información sobre sus encuentros con Trump con un amigo suyo de la Escuela de Derecho de Columbia para que pudiera difundirla con los reporteros.

Aseguró que la intención era lograr que se nombrara a un fiscal especial para investigar la injerencia rusa en las elecciones.

Trump no ha comentado nada durante la comparecencia de Comey; sin embargo, su hijo, Donald Trump Jr. criticó al ex director del FBI por filtrar la información.


"No hay duda de que Rusia intentó intervenir en elecciones"

A pregunta sobre si hay evidencia de que el gobierno ruso intervino en la elección presidencial, Comey afirmó que "no hay duda de que el gobierno ruso intentó intervenir en las elecciones".

Agregó que los rusos fueron muy precisos, utilizaron tecnología y realizaron un gran esfuerzo para intervenir en las elecciones y aseguró que está práctica podría repetirse en el futuro.


"Espero existan las cintas" de la conversación con Trump

Luego de despedir a Comey, Trump dijo que esperaba que no se filtraran las cintas sobre sus conversaciones a la prensa. En su comparecencia, Comey dijo que “esperaba que esas cintas existieran”


Turmp "buscaba obtener algo a cambio" de mi puesto

Dijo que durante una cena en enero con Donald Trump tuvo la impresión de que el presidente “buscaba obtener algo a cambio” de permitirle continuar en el puesto.

Agregó que Trump quería crear una especie de “relación clientelar” al inicio de su gobierno con la esperanza de que continuara en el puesto de director.

Comey dijo que los jefes de organismos de seguridad “se supone que no deben estar espiando a ver si el patrón está complacido o no con lo que uno hace”.


Fiscalía me pidió trata caso Hillary Clinton como un asunto no una investigación

Sobre la investigación sobre Hillary Clinton, Comey dijo que  decidió dar por terminada la investigación luego de un encuentro de la ex fiscal Loretta Lynch y Bill Clinton con el fin de preservar la confianza en el FBI y el Departamento de Justicia.

Dijo que Lynch le pidió que no se refiriera a ello como una investigación sino como un asunto, lo cual lo motivó a dar por terminado esa querella.


"Tomé como una orden" desechar investigación de Flynn

El exdirector del FBI James Comey dice que interpretó como “una orden” la observación del presidente Donald Trump de que esperaba que abandonara la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El senador republicano James Risch preguntó si Comey sabía de que se hubiera acusado a alguien de obstrucción de justicia porque expresado la esperanza de cierto desenlace. Comey dijo que no.

Pero Comey declaró ante el Senado: “Lo tomé como una orden” y observó que fue durante una reunión a solas con el presidente de los Estados Unidos.

Comey no opinó acerca de si el presidente Donald Trump intentó obstruir la justicia al pedirle que dejara de investigar al destituido asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Preguntado si el pedido equivale a obstrucción de justicia, Comey dijo a la comisión de inteligencia del senado que no lo sabía y que determinarlo era tarea del investigador especial Robert Mueller.


"Mi despido, por investigación sobre Rusia; Trump quería liberarse de eso"

La senadora Dianne Feinstein le preguntó si consideraba que lo despidieron por la investigación sobre Rusia.

"No puedo contestar con certeza, pero por lo que dijo el presidente puedo decir que me despidieron por la investigación sobre Rusia y él (Trump) quería sentirse liberado de esa carga".

Dijo que su primer encuentro con Trump fue incómodo porque le pidió lealtad. "Fue muy incómodo que el presidente me pidiera lealtad".


Documentó reuniones con Trump por temor a que después "mintiera"

El ex director del FBI explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EU porque temía que después éste "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.

"Honestamente, estaba preocupado de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo.

El senador Mark Warner le preguntó si para él era importante documentar cada uno de sus encuentros con Trump.

"Efectivamente, yo sobre todo quise hacer un reporte detallado de mis reuniones con el presidente sobre todo de lo que me parecía relevante para cuidar mi integridad y sobre todo la integridad del FBI".

Dijo que no sintió la necesidad de registrar sus encuentros con George W. Bush y Barack Obama, pero que en su reunión con Trump sitió que no debería de haber interpretaciones engañosas.


"Gobierno de Trump mintió"

Comey aseguró que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo "simple y llanamente mentiras" en relación con su despido.

Acusó que el gobierno vertió sobre él "mentiras" que lamentó que personal del FBI haya tenido que oír.

"Me pareció que el FBI había quedado mal parado, que se había hablado mal de su director, se mintió, simplemente se mintió, me duelen las mentiras que tuvo que escuchar el personal el FBI, duelen las mentiras que tuvo que escuchar el pueblo estadunidense".


Ayer, se difundió el testimonio por escrito de Comey en el que afirma que el presidente Donald Trump le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, asesor de la Casa Blanca, investigado por sus contactos con Rusia.

"Él me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'", expresa Comey.