Director del FBI testificará sobre hackeo ruso

James Comey, director del FBI, deberá presentarse el 2 de mayo a una audiencia a puerta cerrada en la Cámara de Representantes para hablar sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
El director del FBI, James Comey.
El director del FBI, James Comey. (AFP)

Washington

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al director del FBI, James Comey, entre otros, que testifiquen en el marco de su investigación sobre Rusia y la elección presidencial.

En un comunicado, el comité dijo que envió cartas a Comey y al director de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers, invitándolos a presentarse a una audiencia a puerta cerrada el 2 de mayo.

TE RECOMENDAMOS: FBI cree que círculo de Trump tuvo contacto con rusos: CNN

También pidió a varios altos cargos de seguridad nacional del gobierno precedente que se presenten a una audiencia pública después del 2 de mayo: el ex director de la CIA, John Brennan, el ex director de inteligencia nacional, James Clapper, y el ex fiscal general adjunto, Sally Yates.

Estas invitaciones llegan dos semanas después de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, se apartara de la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre, tras ser criticado por comprometer la investigación al haber visitado al presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Varios demócratas acusaron a Nunes por intentar desviar la atención de la investigación de Rusia hacia las acusaciones de Trump de que la administración de Barack Obama había abusado de sus poderes al espiar al mandatario actual y sus consejeros.

La investigación está liderada ahora por Mike Conaway, un legislador republicano de Texas durante siete mandatos, que tiene la tarea de restablecer la credibilidad de la investigación bipartidista de esa cámara del Congreso estadunidense.

Los jefes de la inteligencia estadunidense dijeron en enero que el presidente ruso, Vladimir Putin, planificó el pirateo y una campaña de desinformación orientada a dañar a la contrincante de Trump, la demócrata Hillary Clinton, e inclinar la balanza a favor del magnate inmobiliario.

El presidente estadunidense ha dicho en repetidas ocasiones que esas acusaciones son "noticias falsas".

TE RECOMENDAMOS: James Comey, policía y árbitro de la política de Estados Unidos

Al testificar ante el comité de Nunes hace un mes, Comey confirmó que el FBI investigó el año pasado los vínculos de la campaña de Trump y rechazó las afirmaciones del actual mandatario de que Obama había ordenado escuchas al candidato republicano.

AFC