• Regístrate
Estás leyendo: J. M. Coetzee rinde tributo a la universidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:55 Hoy

J. M. Coetzee rinde tributo a la universidad

El Nobel de Literatura sudafricano recibió el doctorado honoris causa por las escuelas del Sistema Universitario Jesuita, en ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana.

Publicidad
Publicidad

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano J. M. Coetzee, fue condecorado con el doctorado honoris causa por las escuelas del Sistema Universitario Jesuita, debido a "su contribución excepcional en el campo de la filosofía y a que su obra literaria observa una proximidad importante con los principales lineamientos del ideario jesuita".

En una ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Coetzee se refirió al origen de las universidades y, en especial, al papel ambivalente de los profesores, "quienes en el pasado fungían como empleados contratados por sus estudiantes y a su vez eran los jueces de sus empleadores".

"La universidad y el profesorado medieval son así sorprendentemente similares a la universidad y al cuerpo docente de hoy. En la universidad moderna, que define su papel social al preparar a la gente joven para entrar en la economía, los profesores ofrecen a sus estudiantes-clientes los cursos demandados por el mercado (representado por los estudiantes); no obstante, tienen al menos el poder nominal de conceder o negarles el acceso a las profesiones a las que ellos buscan acceder —el derecho, la medicina, etcétera".

El Nobel y autor de títulos como Esperando a los bárbaros, La vida de los animales y Elizabeth Costello, comenzó su reflexión acerca del lugar que ocupan las universidades en la actualidad a partir de la vestimenta tradicional que se suele ocupar en este tipo de rituales, como la toga y el birrete, si bien dentro del Sistema Universitario Jesuita no se ciñen por completo a esa costumbre.

Rituales medievales

En su discurso, Coetzee aseguró que la idea de la universidad como el hogar de la investigación libre se dio siglos después de su surgimiento como una institución, donde el aprendizaje podía ser perseguido por sí mismo, "un lugar de alto aprendizaje.

"Es a la idea de la universidad como hogar del alto aprendizaje y la investigación libre a la que le rendimos tributo, pienso, cuando nos vestimos con ropas medievales y representamos rituales medievales. El problema es que nuestra comprensión de la historia no es segura. Rendimos tributo a una universidad que en gran medida está muerta —la universidad soñada por los humanistas del Renacimiento— usando las formas exteriores de la universidad medieval, un modelo que ha probado ser sorprendentemente duradero".

Coetzee se suma a personajes como Alain Touraine, Martha Nussbaum y el dalái lama, entre otros, como galardonados con el doctorado honoris causa por la Iberoamericana y el Sistema Universitario Jesuita, en el marco de una serie de actividades organizadas dentro del coloquio Filosofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee.

En el acto, el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, David Fernández Dávalos, destacó las aportaciones de su trabajo literario, ya que al despertar conciencia acerca del racismo y "la segregación llevada al extremo, muestra las profundas paradojas de una sociedad que aún no acaba de abandonar las prácticas de un sistema totalitario que ha mantenido a la población controlada y sometida mediante la violencia".

Pablo Lazo, director del Departamento de Filosofía de la Ibero y quien fungió como padrino de Coetzee, destacó que las novelas del escritor sudafricano terminan por ser "descripciones de acciones y pasiones crudas, en su estado más elemental de deseo y ternura, o de maldad y traición, pero nunca una intención de elevar estas acciones a un modelo de lo humano".

El dos veces ganador del premio Booker se incorpora al Colegio de Doctores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, pero también del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, la Universidad Loyola del Pacífico, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Iberoamericana de Puebla, instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita.


:Claves
En México

  • Como parte del programa del coloquio dedicado al nobel, hoy será presentado el libro Las encrucijadas de J. M. Coetzee. Miradas filosóficas de un creador literario.
  • Robert Pippin, de la Universidad de Chicago, ofrecerá la conferencia "¿Qué tiene que ver la novela La infancia de Jesús, de J. M. Coetzee, con la infancia de Jesús?".
  • A las 12:00, el literato sudafricano dictará la conferencia magistral "On censorship", en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.