• Regístrate
Estás leyendo: Izquierda española acuerda mantener diálogo para posible pacto
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:39 Hoy

Izquierda española acuerda mantener diálogo para posible pacto

Los socialistas del PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís (la marca de Podemos en la región de Valencia) intentan consensuar sus posiciones ante la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Publicidad
Publicidad

Los dirigentes de los partidos españoles de izquierda, reunidos hoy para consensuar una postura ante la investidura del socialista Pedro Sánchez y abrir la puerta a un posible Gobierno de alternativa al gobernante PP, acordaron mantener el diálogo abierto y continuar mañana con los encuentros.


Pedro Sánchez ha llevado a cabo varias reuniones con este objetivo con los centristas de Ciudadanos, la cuarta fuerza política en España, e Izquierda Unida, pero nunca con Podemos, tercera fuerza política con 65 escaños.

Podemos exige varios puestos claves en el gobierno, principalmente la vicepresidencia. El Partido de izquierda radical también quiere acordar con los socialistas la organización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en plena fiebre independentista.

Pero, los socialistas rechazan de plano esta última petición.

El partido de Iglesias también pidió a los socialistas que renuncien a cualquier acuerdo con Ciudadanos.

Sin embargo, Hernando volvió a defender un eventual acuerdo con Ciudadanos, recordando que con los 161 diputados de las cuatro fuerzas reunidas este lunes no basta para una investidura, sino que se necesitaría al menos la abstención de Ciudadanos.

"Nosotros vamos a seguir hablando con todos, vamos a seguir hablando con los que nos hemos reunido hoy, pero también vamos a seguir hablando con Ciudadanos", dijo Hernando, convencido de que "el cambio será desde la transversalidad".

Sánchez ha previsto presentar su proyecto de gobierno e intentar la investidura el 2 o el 3 de marzo. Si fracasa, habrá una segunda votación el 5 de marzo. Si no lograra la investidura, el Rey debería buscar un nuevo candidato.

La primera votación da inicio a un plazo de dos meses al término del cual se convocarían nuevas elecciones si ninguna votación de investidura tiene éxito.

mck/pmr/gr/age

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.