Bandera de EU ondea en La Habana

Una banda del Ejército de EU interpretó el himno estadunidense mientras tres marines izaron la bandera de las barras y las estrellas en la embajada, ubicada en el Malecón de La Habana.

La Habana

La bandera de Estados Unidos ondea hoy en territorio cubano, hecho que simboliza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas hace 54 años.

"Es verdaderamente una ocasión memorable, un día para quitar antiguas barreras y explorar nuevas posibilidades", dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, previo al izamiento de la bandera de su país en la embajada, ubicada en el Malecón de La Habana.

Tres militares que retiraron la bandera en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, la entregaron hoy a tres marines que la izaron, con el mar Caribe como testigo, mientras una banda del Ejército estadunidense interpretaba el himno nacional de ese país.

Kerry felicitó a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, porque "tomaron la decisión valiente de dejar de ser presos de la historia para aprovechar las oportunidades del presente y del futuro".

"Éste es momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son ni rivales ni enemigos, sino vecinos, es tiempo de izar nuestras banderas para que el mundo sepa que nos deseamos el bien", dijo Kerry, primer secretario de Estado de EU que visita Cuba desde 1945.

El embajador Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, inició la ceremonia de izamiento de bandera. El poeta Richard Blanco declamó su poema "Cosas del Mar" e invitó a EU y Cuba a sanar las heridas juntos.

Desde el 17 de diciembre, Cuba y Estados Unidos anunciaron que normalizarían sus relaciones tras décadas de enemistad.

En abril de este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se reunieron en la Cumbre de las Américas en Panamá. Fue el primero entre presidentes de ambos países desde 1959.

En mayo, Washington retiró a La Habana de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo y el 20 de junio la bandera cubana ondeó en la embajada de Cuba en Washington.