Italianos rechazan la reforma de Matteo Renzi

El primer ministro italiano ha sufrido una dura derrota en un referendo sobre sus planes de reformar la constitución, de acuerdo a las primeras encuestas a boca de urna.
Renzi junto a su esposa al momento de depositar su voto en Pontassieve, Italia.
Renzi junto a su esposa al momento de depositar su voto en Pontassieve, Italia. (Reuters )

Roma

Los italianos rechazaron este domingo en un referendo la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, según los primeros sondeos a boca de urna divulgados por la televisión al cierre de la votación.

Según la televisión pública Rai y el canal privado La 7, el 54 por ciento de los italianos votó no a la reforma contra el 46 por ciento que votó sí.

TE RECOMENDAMOS: Italia vota en referendo; Renzi promete renunciar si pierde

Si el resultado es confirmado oficialmente, Renzi podría renunciar al cargo, lo que afectaría la estabilidad de la tercera economía de la Unión Europea.

Tras conocer los primeros resultados, Renzi agradeció a los votantes a pesar de su derrota .

"Aún así, gracias a todos", escribió esta noche en su cuenta de Twitter. 

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados a las urnas participó en el referéndum que pretendía cambiar la Constitución redactada en 1948.

Para este referendo además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.

La votación se convirtió en un plebiscito sobre la gestión de Renzi, en el poder desde 2014, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

jamj