• Regístrate
Estás leyendo: Israel rompió tregua en Gaza con ataque, acusan palestinos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 23:27 Hoy

Israel rompió tregua en Gaza con ataque, acusan palestinos

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, informó que el ataque contra una casa en Shati, en que murió una niña de 8 años, ocurrió luego del comienzo de la tregua hoy.

Publicidad
Publicidad

Reuters

Los palestinos acusaron a Israel de romper su propio alto al fuego hoy al lanzar un ataque contra un campo de refugiados en Ciudad de Gaza en el que murió una niña de ocho años y 29 personas resultaron heridas.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que el ataque contra una casa en el campo de Shati tuvo lugar después del comienzo previsto de la tregua el lunes por la mañana.

Una portavoz militar israelí dijo que estaba revisando la información.

Israel anunció un alto al fuego temporal para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y permitir marcharse a casa a algunos de los cientos de miles de palestinos desplazados por casi cuatro semanas de guerra.

El anuncio se encontró con el recelo de los islamistas de Hamás que gobiernan en Gaza y siguió a una censura inusualmente contundente de Washington por el aparente bombardeo israelí el domingo de un refugio de Naciones Unidas en el que murieron 10 personas.

Un funcionario de defensa israelí dijo que el alto el fuego, desde las 10:00 a las 17:00 hora local (7:00 a 14:00 GMT), se aplicaría en todas partes excepto en zonas de la ciudad de Rafah, en el sur, donde las fuerzas terrestres han intensificado los asaltos después de que tres soldados murieran allí en una emboscada de Hamás el viernes.

"Si la tregua se rompe, el Ejército devolverá el fuego durante la duración declarada de la tregua", sostuvo el oficial, que agregó que el este de Rafah era la única zona urbana en la que aún estaban presentes soldados y tanques, después de haber sido retirados o replegados cerca de la frontera de Gaza con Israel durante el fin de semana.

Hamás, cuyos enviados están en Egipto para negociar una tregua que Israel ha evitado airado por la emboscada del viernes en Rafah, vio una posible estratagema en el anuncio de tregua humanitaria.

"La calma que declaró Israel es unilateral y pretende desviar la atención de las masacres israelíes. No confiamos en esta calma e instamos a nuestro pueblo a que actúe con cautela", dijo el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.

Israel está disminuyendo su ofensiva en ausencia de un acuerdo de retirada con Hamas. Afirma que el Ejército está cerca de completar su principal objetivo de destruir los túneles transfronterizos de infiltración desde Gaza y que está preparado para reanudar su ofensiva en respuesta a cualquier ataque de los palestinos.

El portavoz del jefe militar israelí dijo que las fuerzas estaban desplegadas a ambos lados de la frontera de Gaza.

Las autoridades en Gaza dicen que han muerto 1.797 palestinos, muchos de ellos civiles, y que más de un cuarta parte del empobrecido enclave de 1,8 millones de residentes ha sido desplazada. Unos tres mil hogares palestinos han resultado destruidos o con daños.

Muchos de los evacuados han buscado refugio en instalaciones dirigidas por la ONU, incluida una escuela de Rafah donde 10 personas murieron el domingo en un ataque aéreo israelí, según dijeron funcionarios en Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como un "atentado moral y un acto criminal" y llamó a que los responsables de la "grave violación del derecho humanitario internacional" respondan por sus actos.

Por su parte, Estados Unidos dijo estar "consternado por el vergonzoso bombardeo" e instó a Israel a hacer más para impedir la matanza de civiles, según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien también pidió una investigación de los recientes ataques contra escuelas de la ONU en Gaza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.