• Regístrate
Estás leyendo: Israel prolonga 24 horas la tregua humanitaria, Hamas la rechaza
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 17:54 Hoy

Israel prolonga 24 horas la tregua humanitaria, Hamas la rechaza

El grupo islamista palestino reanudó los lanzamientos de cohetes y exige la retirada de las tropas israelies de la Franja de Gaza, donde los palestinos muertos ascienden ya a más de mil.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

AFP

Israel aceptó prolongar el domingo la tregua humanitaria observada hoy, una prórroga rechazada por Hamas, que reanudó sus lanzamientos de cohetes y exige una retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, donde han muerto más de un millar de palestinos.

Un obús de mortero mató a un soldado israelí la noche del sábado al domingo cerca de la Franja de Gaza, anunció una portavoz militar. "Este soldado murió por un obús de mortero tirado desde la Franja de Gaza que alcanzó el territorio israelí", precisó la portavoz. Un total de 43 soldados han muerto desde el inicio de la operación israelí en Gaza, el pasado 8 de julio.

Después de un día de respiro el sábado, la angustia volverá a apoderarse de los civiles gazatíes, que son las víctimas mayoritarias de la operación "Barrera Protectora" lanzada el pasado 8 de julio.

La tregua anunciada por Israel hasta las 21:00 hora GMT del domingo es unilateral y puede saltar por los aires en cualquier momento. Unos 20 cohetes fueron lanzados la noche del sábado y la mañana del domingo contra el sur de Israel. Por el momento, el ejército actúa con "fuego de artillería localizado".

Hamas reivindicó este sábado el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza al término de una primera tregua de 12 horas, que Israel había decidido prolongar cuatro más. A pesar de que las autoridades israelíes decidieron prolongar la tregua hasta medianoche (21H00 GMT), el ejército israelí confirmó tres disparos de mortero y el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino contra el sur de su territorio.

"Como respuesta, la artillería hizo fuego localmente en el sector de Rafah (sur de la Franja de Gaza NDLR) contra las posiciones de donde fueron lanzados los cohetes", indicó a la AFP una portavoz del Ejército israelí. "Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza", señaló Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza.

Los responsables israelíes excluyen de forma tajante una retirada del ejército sin reducir antes a cero la potencia de fuego de Hamas y sobre todo destruir su red subterránea y sus túneles, donde oculta su arsenal, alberga sus centros operacionales, y sus combatientes lanzan ataques al corazón de Israel.

El gabinete de seguridad israelí se reunirá la mañana del domingo, en lugar de la reunión semanal del Gobierno, para "decidir acerca de la continuación de la operación". Citado por la prensa israelí, el ministro de Economía Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío, reiteró la noche del sábado su oposición a un alto el fuego estable son "garantías sustanciales por parte de la comunidad internacional sobre la desmilitarización de la Franja de Gaza".

Incluso en caso de tregua duradera, quedarían por abordar las divergencia de fondo. Desde hace más de dos semanas, Hamas pone como condición un levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 a la Franja de Gaza por Israel, que retiró su ejército unilateralmente del enclave en 2005.

Prueba de la dificultad que entraña la labor de los mediadores internacionales, el gabinete de seguridad israelí rechazó el viernes una propuesta comunicada por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, para un alto el fuego de siete días que permitiese entablar negociaciones indirectas.

Kerry relativizaba el rechazo y mencionaba problemas de "terminología", pero Israel, según las radios, estimó que la oferta era demasiado favorable a Hamas, considerado organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Titulares de la diplomacia de varios países, entre ellos, el estadunidense John Kerry, mantuvieron una breve "reunión internacional" este sábado en París, que no realizó ningún anuncio concreto más allá de pedir la prolongación del alto el fuego. Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también exigió a los beligerantes que acepten "un alto el fuego humanitario de una semana".

Para los 1.8 millones de gazatíes, la pesadilla, en pleno mes de ramadán, no ha terminado. Los que aprovecharon la tregua el sábado para regresar sus barrios descubrieron escenas de desolación: casas reventadas, desplomadas, restos humanos ennegrecidos en medio de las ruinas y rastros de sangre mezclada con las huellas de los tanques israelíes.

A pesar del cese de los combates, el tributo pagado por los civiles, que la comunidad internacional critica a Israel volvió a ser ilustrado por las cuentas macabras de los socorristas: unos 150 cuerpos fueron retirados de los escombros en las ciudades de la Franja de Gaza.

Por parte israelí, 42 soldados perdieron la vida, el mayor número de militares muertos desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Los cohetes lanzados desde Gaza mataron además a tres civiles en territorio israelí. Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto - más de 160 mil según la ONU - que se acercaran a los edificios bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos no activados.

"Tenemos miedo de abrir una puerta y encontrarnos con una bomba", dice Jader Sukar, un habitante de Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza duramente bombardeado. Muchos se apresuraron sobre todo a recuperar algunos efectos personales, ropa, mantas, o comprar víveres y carburante, en medio de una incesante circulación de ambulancias y la amenazante presencia de drones.

Este conflicto, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica también a la Cisjordania ocupada, donde los enfrentamientos entre manifestantes que denunciaban la ofensiva en Gaza y las fuerzas israelíes han costado la vida a ocho palestinos desde la noche del jueves.

Miles de israelíes se manifestaron la noche del sábado en Tel Aviv, a pesar de la prohibición de la policía por "razones de seguridad", para reclamar el fin de la operación en Gaza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.