Israel celebra designación de embajador de EU

La ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, aseguró que la nominación de  David Friedman es una buena noticia para ambas naciones.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará como embajador de Estados Unidos en Israel al abogado David Friedman.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará como embajador de Estados Unidos en Israel al abogado David Friedman. (AP)

Jerusalén, Israel

Una responsable del gobierno israelí saludó la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a David Friedman como embajador en Israel, viéndolo como un posible cambio político estadunidense en relación a los temas ultrasensibles de Jerusalén y las colonias.

"La designación de Friedman es una buena noticia para Israel", comentó en un comunicado la ministra adjunta israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely.

"Sus posiciones reflejan la voluntad de reforzar el estatuto de Jerusalén como capital de Israel y de tomar en cuenta el hecho de que las colonias nunca han sido realmente un problema en la región", añadió.

TE RECOMENDAMOS: David Friedman será embajador de EU en Israel

Sin embargo, las declaraciones de Hotovely, que forma parte de una nueva generación de los miembros más conservadores del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, no reflejan necesariamente las posiciones del gobierno.

Hotovely hacía referencia a las afirmaciones de Friedman y de Trump favorables a que Estados Unidos reconozca Jerusalén como capital de Israel.

Actualmente Washington, al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, no reconoce esta ciudad como la capital del Estado hebreo y mantiene su embajada en Tel Aviv.

Después del anuncio del nombramiento, Friedman, abogado judío especializado en la inmobiliario pero sin experiencia diplomática, dijo que estaba impaciente para empezar su misión "en la capital eterna de Israel, Jerusalén".

La cuestión del estatuto de Jerusalén es una de las más delicadas en el marco de una posible solución en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Respecto a la colonización, es decir la construcción israelí de implantaciones civiles en territorios palestinos ocupados, el gobierno israelí contesta que sea un obstáculo para lograr un acuerdo de paz, como sí lo afirma la diplomacia norteamericana hasta ahora.

Friedman se posiciona contra la suspensión de la colonización israelí en Jerusalén Este y en Cisjordania. También dice que, según Trump, la decisión de crear un Estado palestino tiene que estar en manos de Israel.

El Consejo Yesha, principal organización de colonos en los Territorios Palestinos, se felicitó por la elección de Trump.

"Friedman ama profundamente toda la tierra y el pueblo de Israel, inclusive a los de Judea-Samaria", nombre dado por Israel a Cisjordania, dijo la organización en un comunicado.

AFC