Israel denuncia complot de EU en la ONU

El embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, aseguró que su gobierno tiene pruebas de que la administración de Barack Obama apoyó la detención de los asentamientos en Cisjordania.
El representante diplomático israelí, Rob Dermer.
El representante diplomático israelí, Rob Dermer. (AFP)

Washington, Estados Unidos

La Casa Blanca orquestó una conspiración contra Israel la semana pasada en las Naciones Unidas, dijo el embajador de Israel en Washington, en una última muestra de las malas relaciones actuales entre dos países que fueron estrechos aliados.

En entrevista con CNN, el representante diplomático israelí, Ron Dermer, dijo que su país expondrá las pruebas que posee sobre las maniobras estadunidenses a su debido tiempo.

"Lo indignante es que Estados Unidos estaba realmente detrás. Creo que fue un día muy triste, realmente un capítulo vergonzoso", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Por asentamientos, Netanyahu habla con embajador de EU

"Tenemos evidencia clara que vamos a presentar a la nueva administración (estadunidense) a través de los canales adecuados. Y si quiere compartirla con la población de Estados Unidos serán libres de hacerlo", agregó.

Dermer señaló que su gobierno está "profundamente decepcionado" con Washington por su abstención en la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución exhortando a Israel a "cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este".

Por primera vez desde 1979, Estados Unidos no vetó una resolución del organismo sobre la colonización israelí, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en este tema sensible. La abstención hizo posible la adopción del texto.

Dermer acusó a la saliente administración de Barack Obama de ayudar a los palestinos a "librar una guerra diplomática y legal contra Israel".

"Esta resolución dio a los palestinos municiones en su guerra legal y diplomática contra Israel. Y Estados Unidos no sólo no frenó esto sino que estuvo detrás" de la medida, aseguró.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que sucederá a Obama el 20 de enero y que prometió durante la campaña electoral reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo la semana pasada que Washington debería haber utilizado su poder de veto para bloquear la resolución del Consejo de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Israel no acatará orden de ONU sobre asentamientos

El futuro mandatario eligió como embajador en Israel a David Friedman, quien dijo que Washington no ejercerá presión sobre Israel para limitar los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

AFC