Israel celebra que Congreso de EU condene resolución de ONU

El primer ministro de Israel dijo que el texto de la Cámara de Representantes, en el que condena la prohibición de asentamientos en Palestina por la ONU, muestra el apoyo de Estados Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (Reuters)

Jerusalén, Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el voto por la Cámara de Representantes estadunidense que condenó por una amplia mayoría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la colonización israelí en los territorios palestinos.

"Luego de la escandalosa resolución antiisraelí en Naciones Unidas, la Cámara de Representantes estadunidense expresó de manera rotunda su apoyo a Israel y su rechazo a esta resolución unilateral", dijo Netanyahu en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Por asentamientos, Netanyahu habla con embajador de EU

La Cámara de Representantes adoptó por amplia mayoría un texto, de valor simbólico, que reclama que se retire la resolución 2334 del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre.

La resolución del 23 de diciembre, la primera desde 1979 en condenar a Israel por su política de colonización, provocó el repudio de Israel.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, que sirvió tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU, optó por abstenerse.

Frustrado por años de infructuosos esfuerzos diplomáticos, Washington justificó su abstención por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

En 2011, la administración de Barack Obama había opuesto su veto a una resolución similar. Pero cinco años después, la posición del presidente saliente --que mantiene malas relaciones con Netanyahu-- ya había sido objeto de especulaciones sobre un posible cambio de actitud.

La comunidad internacional no reconoce una validez legal de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

TE RECOMENDAMOS: ONU exige a Israel detener asentamientos en Palestina

Unos 430 mil israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200 mil en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

AFC