Israel anuncia intención de cerrar oficinas de Al Jazeera

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a fines de julio que quería expulsar al canal de televisión por "incitar" a la violencia y por parcialidad en el conflicto con los palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa a Al Jazeera de atizar la tensión en el país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa a Al Jazeera de atizar la tensión en el país. (Reuters)

Jerusalén

Israel anunció su intención de cerrar la oficina de la cadena televisiva de información catarí Al Jazeera, acusada por las autoridades de "incitar" a la violencia, anunció el ministerio de Comunicaciones israelí.

TE RECOMENDAMOS: Siguen protestas por medida de control israelí en Jerusalén 

Tel Aviv acusa desde hace años a Al Jazeera de parcialidad en su cobertura del conflicto con los palestinos.TE RECOMENDAMOS: Siguen protestas por medida de control israelí en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado a fines de julio que quería expulsar al canal Al Jazeera acusado de atizar la tensión alrededor de los lugares santos de Jerusalén.

El ministerio pedirá la anulación de las acreditaciones de los periodistas, así como el cese del enlace del canal por cable y por satélite, precisó en un comunicado.

El ministro de Seguridad Interior también iniciará un procedimiento para cerrar las oficinas del canal.

Un responsable de Al Jazeera dijo que la cadena apelará la decisión ante la justicia israelí. "Al Jazeera denuncia esta medida por parte de un Estado que pretende ser la única democracia en Oriente Medio y la considera como grave", declaró.

Las autoridades israelíes también intentarán limitar las capacidades de enlaces satelitales "abiertos que permiten a la mayoría de los espectadores de la comunidad árabe israelí captar" Al Jazeera, agregó el ministerio de Comunicaciones sin dar más detalles.

TE RECOMENDAMOS: Israel vuelve a bombardear posiciones sirias 

Los árabes israelíes, descendientes de palestinos que se quedaron en sus tierras cuando se creó el Estado de Israel en 1948, representan el 17.5 por ciento de la población israelí, en su mayoría judía. Tienen la nacionalidad israelí y se quejan desde hace tiempo de sufrir discriminación.

El anuncio del cierre de Al Jazeera se produce luego de casi dos semanas de tensión por la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, anexada por Israel, en donde el Estado hebreo instaló y luego retiró un nuevo dispositivo de seguridad criticado duramente por los palestinos.


jamj