• Regístrate
Estás leyendo: Isabel II y Santos desmienten relación con Paradise Papers
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:13 Hoy

Isabel II y Santos desmienten relación con Paradise Papers

El presidente colombiano aseguró que nunca invirtió ni fue socio de las compañías con las que lo vinculan, mientras que la reina dijo que sus inversiones son "legítimas".

Publicidad
Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y la reina Isabel II, quienes fueron mencionados en la investigación sobre Paradise Papers sobre sociedades en refugios fiscales, aseguraron que no tienen ninguna relación con los archivos publicados.

Santos afirmó que las compañías con las que lo vinculan terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.

"Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", indicó Santos en un comunicado de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Paradise Papers: los 'paraísos fiscales' de líderes mundiales

Asimismo, aclaró que por "ayudar como miembro de la junta" le "ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía".

Por su parte, un portavoz del ducado de Lancaster, patrimonio privado de la reina británica Isabel II, dijo a la BBC que todas sus inversiones son "auditadas y legítimas", después de que una investigación internacional revelara que invirtió activos en paraísos fiscales.

"Operamos una serie de inversiones y unas cuantas de ellas son con fondos en el extranjero. Todas nuestras inversiones son auditadas y legítimas", declaró la fuente.

El portavoz señaló a la cadena pública que "la reina paga impuestos de forma voluntaria sobre los ingresos que recibe del ducado", que gestiona tierras, propiedades, inversiones y empresas para el beneficio privado de la soberana.

En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Santos figura como director de dos sociedades offshore en Barbados, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

En Nova Holding Company, Santos aparece como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

En tanto, los Paradise Papers revelaron que la soberana dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7.5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360 mil dólares de dicha inversión radicada en las islas Caimán, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y de alta tecnología, según la información divulgada hoy.

De acuerdo con la BBC, el ducado de Lancaster también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5.6 millones de euros, 6.5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.