Lo que debes saber de las islas afectadas por 'Irma'

El huracán, el más potente del que se tenga registro en el Atlántico, tocó tierra en Antigua y Barbados y ha golpeado otras islas como San Bartolomé, San Martín y Barbados. 
Parque Nacional The Baths
Parque Nacional The Baths. (Especial)

Ciudad de México

El huracán Irma golpeó este miércoles varias Islas del Caribe, como Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín y Barbados, entre otras. 

De categoría 5 y calificado como el más potente del que se tenga registro, Irma ha provocado graves daños en las islas, pero ¿qué hay en ellas? Aquí te compartimos la información que debes conocer sobre los territorios afectados.



Antigua y Barbuda

Irma tocó tierra en Antigua y Barbuda esta madrugada; el ojo del huracán pasó sobre la isla de Barbuda alrededor de la 1:47 de madrugada. 

La capital y ciudad más poblada de la isla es Saint John's, situada en la isla de Antigua. Entre sus principales atracciones, destacan:

La Catedral de San Juan, en Saint John. Construida en 1845, cuenta con verjas de hierro y con imágenes de plomo de San Juan Evangelista y San Juan Bautista.

El Monte Obama, que se sitúa en el punto más alto de Antigua y Barbuda, ubicado en el extremo sudoeste de la isla. Se eleva a 402 metros y debe su nombre al ex presidente estadunidense Barack Obama.

Astillero de Nelson, un sitio de patrimonio cultural y deportivo que forma parte del Parque Nacional Astillero de Nelson; es de gran atracción turística debido a su historia y las investigaciones arqueológicas que ahí se realizan.

Entre sus playas destacan Valley Church Beach, Half Moon Bay, Dickenson Bay y Darkwood Beach.

(Half Moon Bay)


San Bartolomé y San Martín

De acuerdo con el ministerio francés, Irma dejó "al menos dos muertos" en las islas francesas de San Bartolomé y la franco-holandesa San Martín.

Con una superficie de 22.1 kilómetros cuadrados, San Bartolomé es un destino popular durante las vacaciones de invierno especialmente para el turismo de lujo durante los períodos de Navidad y Año Nuevo.

Cuenta con 21 playas y tiene alrededor de 25 hoteles, la mayoría con 15 habitaciones o menos, aunque el mayor tiene 58 habitaciones. 

La isla cuenta también con cerca de 400 villas privadas disponibles para alquiler en la isla.



Con 93 kilómetros cuadrados, San Martín está dividida en dos: el norte es una colectividad de ultramar francesa, mientras que la parte sur es un país autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos. 

En la zona francesa se ubican playas como la de Anse Marcel, la de Grand Case o la de Orient Bay. En la zona holandesa destacan Cupecoy Beach, Little Bay y Guana Bay. 

(Guana Bay)


Barbados

En Barbados, Irma provocó graves inundaciones y de acuerdo con la World Surf League (WSL) el surfista Zander Venezia falleció ayer en el este de la isla mientras practicaba dicho deporte y chocó contra un arrecife en aguas agitadas por el huracán.

Con 34 km de largo y 23 km de ancho, Barbados atrae a los turistas gracias a sus costas sur y oeste, por la claridad de sus aguas y el color blanco y rosado de las arenas de sus playas, entre las que destacan Batts Rock, Folkestone Park, Gibbs y Paynes Bay. 

Entre sus sitios turísticos más importantes, sobresalen el National Heroes Square, una plaza con el monumento a Lord Horatio Nelson, que estuvo en la Batalla de Trafalgar, así como el Queenspark, que alberga un teatro y una galería de arte.

(Paynes Bay)


Islas Vírgenes Británicas

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ojo del huracán Irma pasaba esta tarde sobre las Islas Vírgenes Británicas.

Bautizadas por Cristóbal Colón en 1493 como Santa Úrsula y Las Once Mil Vírgenes, actualmente las Islas Vírgenes Británicas cuentan con 153 kilómetros cuadrados y son un territorio de ultramar de Reino Unido.

A pesar de ser públicas, las playas Little Trunk y Savannah Beach destacan por su privacidad. Están ubicadas a las faldas de una cadena de montañas que en la localidad de Virgen Gorda. 

Entre sus atracciones, cuenta con el Parque Nacional The Baths, la Villa Aquamara y el resort Rosewood Little Dix Bay. 


(Parque Nacional The Baths)


La isla francesa de Guadalupe, más al sur de las Antillas, no sufrió el azote tan temido. La alerta roja de ciclón fue levantada este miércoles.

Irma se encuentra a 55 kilómetros al este de la isla Santo Tomas y a unos 170 kilómetros al este de San Juan, Puerto Rico, que junto a Haití y Cuba han activado la alerta roja, además de poner en marcha todas las medidas de prevención posibles. 



ehh