• Regístrate
Estás leyendo: 'Irma' ya es huracán categoría 4; se dirige a El Caribe
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:55 Hoy

'Irma' ya es huracán categoría 4; se dirige a El Caribe

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas; Florida y Puerto Rico declararon estado de emergencia.

Publicidad
Publicidad

El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: 'Dreamer' mexicano murió tras paso de 'Harvey'

Irma, que actualmente tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, también amenaza a Florida y la Costa Este de Estados Unidos, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes, que advirtió que todavía es demasiado pronto para pronosticar su trayectoria exacta o los efectos de su paso por el territorio continental estadunidense.

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de que todas las oficinas locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, también declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para preparar a la isla ante la llegada del ciclón.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", dijo en un comunicado.

Para ayudar a los residentes a prepararse para la tormenta, el gobierno local congeló el precio de artículos básicos como agua, alimentos, medicina, generadores de energía y baterías.

Irma será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas. Residentes en Texas y Luisiana aún están lidiando con las consecuencias devastadoras de Harvey, que dejó decenas de muertos, provocó severas inundaciones y destruyó miles de hogares y comercios tras tocar tierra la semana pasada.

“Podría afectar directamente esta semana a la isla La Española, Turcos y Caicos, Bahamas y Cuba como un huracán de gran peligrosidad”, se indicó.

El ojo de Irma estaba esta tarde a 790 kilómetros al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, se espera que llegue a las Antillas Menores entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.

Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

Una "advertencia" indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la "vigilancia" señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.