• Regístrate
Estás leyendo: Irán rechaza cambio en el acuerdo nuclear
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:54 Hoy

Irán rechaza cambio en el acuerdo nuclear

Rohani advirte en la ONU que reaccionará “con determinación a la violación” del pacto firmado en 2015 con Washington y que Trump quiere modificar.

Publicidad
Publicidad

Irán advirtió ante la Asamblea General de la ONU que reaccionará con “determinación” a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015, y desestimó reabrir negociaciones con Estados Unidos por un nuevo entendimiento al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ampliar el pacto.

El mandatario de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país no será “el primero” en violar el acuerdo, “pero responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes”. Se trata de una advertencia directa a la postura de EU —apoyada abiertamente por Israel— de considerar obsoleto el histórico acuerdo de 2015 y sugerir la necesidad de un nuevo entendimiento.

“Será una gran lástima que este acuerdo resulte destruido por parias recién llegados al mundo de la política. El mundo perdería una gran oportunidad”, señaló el líder iraní. Rohani añadió que el acuerdo “es el resultado de dos años de intensas negociaciones multilaterales, y fue mayoritariamente aplaudido por la comunidad internacional” hasta ser refrendado por el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ese acuerdo, Irán suspendió parte de su programa de enriquecimiento de uranio, desmanteló algunos reactores y abrió instalaciones a la inspección de la ONU. En contrapartida, EU y la Unión Europea levantaron sanciones contra Teherán.

Más tarde, los jefes de la diplomacia estadunidense, Rex Tillerson, y de Irán, Mohamad Javad Zarif, se reunieron por primera vez en una sala de la ONU para discutir sobre el acuerdo nuclear.

El martes, el presidente estadunidense Donald Trump dejó a la ONU casi sin respirar con una retórica de elevado voltaje belicista, en que llegó a amenazar con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

Con relación al acuerdo sobre política nuclear con Irán, Trump dijo que era uno de los peores jamás firmados por la Casa Blanca. “Francamente, creo que es una vergüenza”, dijo el mandatario.

En respuesta, Rohani criticó “la retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de alegaciones ridículas y sin fundamentos, que fue utilizada en este recinto” la víspera.

Francia, uno de los cinco países firmantes del pacto con Irán, volvió a defender la continuidad del acuerdo. El mandatario francés, Emmanuel Macron, insistió ante periodistas en la ONU que denunciar ese acuerdo sería un “grave error”, pero sugirió que se le añadan artículos referentes a pruebas misilísticas iraníes y la continuidad del acuerdo más allá de 2025.

En Washington, Trump señaló que había llegado a una “decisión” sobre la cuestión del acuerdo con Irán, pero no ofreció detalles.

En el ámbito latinoamericano, la crisis de Venezuela, volvió a ser debatida en el ámbito de la Asamblea General.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió sobre el impacto directo que la crisis tiene sobre los países de la región por el aumento de los flujos migratorio porque provocaría “situaciones complejas en los países vecinos”.

Los doce países de América que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela —entre ellos México— creen que la crisis ha empeorado y volverán a reunirse en 60 días en Canadá, acordaron cancilleres y representantes del denominado Grupo de Lima en un encuentro celebrado en Nueva York.

MÁS DE 50 PAÍSES FIRMAN TRATADO PARA PROHIBIR ARMAS NUCLEARES

Más de 50 países, entre ellos ninguna potencia nuclear, firmaron en la Asamblea General de la ONU un tratado para prohibir las armas atómicas, acordado en julio por 122 de los 193 miembros. El presidente de Brasil, Michel Temer, fue el primero en estampar su firma en el acuerdo. Su entrada en vigor está prevista 90 días después de que el medio centenar de naciones completen el proceso de ratificación.

“Los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki nos recuerdan las horrorosas consecuencias del uso de armas nucleares”, dijo el titular de la ONU, António Guterres, al inaugurar la ceremonia, en la que habló de un “hito”. Se estima que hoy hay unas 15 mil armas nucleares en el mundo. Pero el acuerdo despierta la oposición de decenas de países, incluyendo a los que integran la alianza militar OTAN.

Estados Unidos y Rusia poseen la mayoría de las ojivas nucleares, seguidos de Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán. Israel nunca ha admitido poseer este tipo de armas, pero tampoco lo niega Los servicios de inteligencia de EU calculan que Norcorea tiene hasta 60 bombas nucleares.

Con información de DPA/Nueva York, Bruselas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.