El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irán debería estar "agradecido" por el "espantoso" acuerdo nuclear firmado en 2015 y recordó que ese país lo puso "sobre aviso" por su reciente prueba de un misil de medio alcance.
"Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico", comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.
Iran has been formally PUT ON NOTICE for firing a ballistic missile.Should have been thankful for the terrible deal the U.S. made with them!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2017
Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, ya adelantó que el gobierno alertó a Irán de que esa prueba de misil y el ataque contra un navío de guerra saudí por parte de sus aliados yemeníes son pasos equivocados que minan la seguridad en Oriente Medio.
TE RECOMENDAMOS: Obama pide a Trump no 'tirar' el pacto nuclear con Irán
Según el tuit de Trump, los iraníes "deberían estar agradecidos por el espantoso acuerdo (nuclear) que Estados Unidos hizo con ellos".
Irán estaba "listo para colapsar" hasta que Estados Unidos le dio un "salvavidas" a través de ese acuerdo, firmado en julio de 2015: "150 mil millones de dólares", subrayó el presidente en otro tuit.
Iran was on its last legs and ready to collapse until the U.S. came along and gave it a life-line in the form of the Iran Deal: $150 billion
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2017
El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, mientras que el lunes los hutíes chiitas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán, bombardearon con éxito una fragata saudí en el Mar Rojo.
Flynn dijo que Irán "sigue amenazando a amigos de Estados Unidos y sus aliados en la región" y recordó que el Gobierno de Trump considera que los acuerdos con Teherán conseguidos bajo el mandato de su predecesor, el ex presidente Barack Obama, son "débiles y no efectivos".
Un día antes, al término de una reunión del Consejo de Seguridad, la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró "absolutamente inaceptable" el ensayo con misiles balísticos y prometió que su país actuará en respuesta.
AFC