Irán cree que EU quiere dejar el acuerdo nuclear

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní Abas Araqchí, dijo que el cese del secretario de Estado Rex Tillerson muestra que Donald Trump quiere dejar el acuerdo firmado en 2015.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní y negociador nuclear, Abas Araqchí.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní y negociador nuclear, Abas Araqchí. (Reuters)

Teherán

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní y negociador nuclear, Abas Araqchí, dijo que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo atómico firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias.

"Los estadunidenses se toman en serio el abandono del acuerdo nuclear y el cese del secretario de Estado Rex Tillerson ha sido efectuado con este fin, o al menos es una de las razones", subrayó Araqchí, según la agencia ISNA.

TE RECOMENDAMOS: Rex Tillerson deja la Secretaría de Estado de EU

Señaló que Europa esta tratando de "convencer" a Washington para preservar el pacto, pero, agregó, "está por verse" si tiene éxito.

Araqchí aseguró que Irán se retirará del acuerdo si lo hace Estados Unidos, aunque otros responsables han indicado con anterioridad que se mantendrán en el mismo siempre que sea beneficioso para la República Islámica.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen mayores restricciones a Teherán, incluido a su programa de misiles balísticos, una opción que Irán rechaza.

Este asunto provocó tensiones entre Trump y Tillerson, favorable a mantener en pie el pacto internacional que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

TE RECOMENDAMOS: Si EU deja acuerdo nuclear, "lo lamentará", advierte Irán

Tillerson fue sustituido ayer al frente del Departamento de Estado por el director de la CIA, Mike Pompeo, una medida que el Ministerio iraní de Exteriores calificó hoy de "asunto interno".

Aunque Exteriores restó importancia a esta decisión, manifestó que el enfoque que adopte el Departamento de Estado es "importante" para Irán y, por ello, tomarán "medidas apropiadas".

gcc