• Regístrate
Estás leyendo: Irán busca "expandir" su presencia en América Latina
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:59 Hoy

Irán busca "expandir" su presencia en América Latina

La cancillería iraní informó que los campos en los que busca entrar son servicios técnicos, minería, petroquímica, derivados del petróleo, equipamiento médico y agricultura.

Publicidad
Publicidad

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, inicia por Cuba la primera gira latinoamericana de un alto cargo de ese país desde el fin de las sanciones impuestas por potencias occidentales, "para expandir" su influencia en la región, según Teherán, y reducir las "campañas en su contra del sionismo internacional", en opinión de expertos.

Yavad Zarif comenzará sus intercambios en La Habana reuniéndose con su par Bruno Rodríguez y después lo hará con otros líderes cubanos, menos de una semana después de que el vicepresidente y también titular de Economía, Ricardo Cabrisas viajará a Teherán con un mensaje del mandatario Raúl Castro.

Medios oficiales cubanos dijeron que la visita de Cabrisas permitió revisar las relaciones bilaterales "y promover su consolidación y ampliación". Con el titular iraní viajan unos 60 empresarios de los sectores privado y público, y de la isla todos continuarán viaje a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

La cancillería iraní ha dicho que los campos en los que Irán busca expandirse en América Latina incluyen servicios técnicos, minería, petroquímica, derivados del petróleo, equipamiento médico, agricultura e industrias de alimentación.

El objetivo a corto plazo "es realizar contactos con posibles inversores o receptores de inversiones iraníes", dijo la misma fuente.

La cooperación entre Irán y esta región fue abierta por el anterior presidente Mahmud Ahmedineyad, a partir de las estrechas relaciones que forjó entre 2005 y 2013 con el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

El actual mandatario Hasán Rohani anunció al sumir su mandato en 2013 que América Latina sería también una de las prioridades internacionales de su gobierno. Irán quiere convertirse en una especie de plataforma de lanzamiento de mercadería americana en Asia Central.

Observadores estiman que el periplo del canciller de Irán "será seguido al detalle y con desagrado" por Washington. En tanto llama la atención la inclusión en la gira de Chile, país que integra la llamada Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México, bloque orientado hacia el mercado estadunidense.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.