EU no intimida para firmar acuerdo de seguridad: Afganistan

Karzai subrayó que firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad, "pero cuando estemos seguros de que esa firma llevaráseguridad y un proceso de paz a Afganistán".
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (EFE)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que no aceptará ser"intimidado" por Estados Unidos para que firme el acuerdo de seguridadque garantiza la presencia militar estadounidense en suelo afgano hasta 2024.

En una entrevista concedida al canal indio NDTV con motivo de su visita oficiala la India, Karzai afirmó: "Si somos amigos y aliados (de Estados Unidos)debemos ser tratados como amigos y aliados".

Karzai subrayó que firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por susiglas en inglés), "pero cuando estemos seguros de que esa firma llevaráseguridad y un proceso de paz a Afganistán", al tiempo que recordó los"inmensos sacrificios en la guerra contra el terrorismo" hechos porsu país

El BSA sancionaría la permanencia durante una década de entre 10.000 y 15.000soldados estadounidenses en suelo afgano tras la retirada de las fuerzas de laOTAN, en 2014.

El presidente afgano también se refirió a las peticiones de armamento quequería hacer al primer ministro indio, Manmohan Singh, con el que se reunióhoy, aunque finalmente no trascendió ningún detalle del encuentro.

Horas antes Karzai se reunió también con el ministro indio de Exteriores,Salman Khurshid.

El presidente afgano llegó ayer, jueves, a Nueva Delhi acompañado porresponsables del servicio de Inteligencia y de los ministerios de Exteriores,Industria y Educación, en una visita que se prolongará hasta el domingo.

De acuerdo con la oficina del presidente afgano, Karzai tratará de"ampliar los lazos bilaterales y de cooperación" entre la India yAfganistán, bajo el marco del acuerdo estratégico de larga duración firmado porlos dos países en 2011.

Este es el segundo viaje de Karzai a la India este año, después del que realizóen mayo y en el que las autoridades indias le prometieron "aumentar sucontribución bilateral al entrenamiento y equipamiento (de las fuerzas afganas)en la medida que sea posible".

La India ha invertido en Afganistán 2.000 millones de dólares en proyectos deinfraestructuras, como autopistas y hospitales, y en la formación de oficialesy cadetes del Ejército afgano.

Este acercamiento de Kabul a Nueva Delhi, que las autoridades afganas handefinido como "el apoyo más importante de la región", causa recelo enPakistán, que considera la presencia india en Afganistán como una amenaza.

Con la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en marcha, losanalistas creen que el acercamiento de Kabul a Nueva Delhi supone un movimientocon vistas a la retirada de la OTAN de ese país.

Karzai viajará mañana, sábado, a la ciudad occidental india de Pune, localidadsatélite de Bombay -la capital financiera de la India-, donde se reunirá conrepresentantes de la industria local y del sector académico.