Piden retirar inmunidad a políticos en Guatemala

La Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad señalan que el candidato a vicepresidente y dos diputados opositores se dedicaban al lavado de dinero para financiar actividades políticas.
Los casos de corrupción han provocado indignación entre la población.
Los casos de corrupción han provocado indignación entre la población. (EFE)

Ciudad de Guatemala

La Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala pidieron a la justicia local retirar la inmunidad al candidato a vicepresidente y dos diputados opositores por cargos de lavado de dinero, informó una fuente oficial.

Esta denuncia fue presentada contra Edgar Barquín, ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat, central) y actual candidato a vicepresidente del partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), explicó en rueda de prensa el fiscal general en funciones, Luis Archila.

La petición también incluye a Manuel Barquín, hermano de Edgar, y a Jaime Martínez, ambos diputados por la misma agrupación, agregó el funcionario judicial, quien precisó que 11 personas fueron detenidas por su presunta participación en las irregularidades.

De acuerdo con la investigación, que comenzó en 2008, la estructura "se dedicaba al lavado de dinero y a través de la obtención de éste, financiaba actividades políticas", agregó Archila.

Barquín aprovechó su puesto como presidente del Banco Central para facilitar operaciones ilícitas que se estima ascienden a unos 33.3 millones de dólares, añadió el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración judicial.

La semana pasada, la Fiscalía y la Cicig solicitaron levantar la inmunidad de cuatro diputados y a un alcalde, todos del partido Líder, sospechosos de participar en actos de corrupción como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y abuso de autoridad.

Guatemala vive una crisis política luego de que la Fiscalía y la Cicig revelaron en abril una red de sobornos en las aduanas nacionales que involucraba a altos funcionarios de gobierno. Un mes después, destaparon la adjudicación ilícita de un contrato por medicinas en el Seguro Social.

El fraude en las aduanas provocó la renuncia el 8 de mayo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo ex secretario privado, Juan Carlos Monzón -actualmente prófugo-, es el principal sospechoso de la operación, mientras que el presidente Otto Pérez también es investigado por el Congreso, que podría retirarle la inmunidad.

Los casos de corrupción han provocado indignación en la población, que ha salido masivamente a protestar en las calles y a exigir la renuncia de Pérez, quien ha reiterado que seguirá en el puesto hasta que concluya su mandato el próximo 14 de enero.