UE podría desintegrarse por inmigrantes, advierte Eslovenia

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, advirtió que si los países no se ponen de acuerdo en cómo gestionar la llegada de migrantes a sus territorios, la agrupación se "desmembrará".
Un grupo de migrantes se abre camino a través de una pradera, luego de cruzar la frontera con Austria; en Wegscheid.
Un grupo de migrantes se abre camino a través de una pradera, luego de cruzar la frontera con Austria; en Wegscheid. (AP/Matthias Schrader)

Bruselas

La Unión Europea (UE) podría desintegrarse si sus países miembros siguen sin lograr un acuerdo sobre cómo gestionar el flujo sin precedentes de inmigrantes al que se enfrenta la mancomunidad, alertó el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar.

“Si no logramos poner en marcha una acción concreta, creo que Europa comenzará a desmembrarse. Si no encontramos una solución hoy, si no hacemos hoy todo lo que esté en nuestras manos, entonces será el fin de la Unión Europea”, aseveró Cerar durante una reunión dedicada al tema.

Eslovenia, el nuevo foco de la crisis, ha visto 58 mil inmigrantes cruzar sus fronteras desde Croacia sólo en la última semana, lo que llevó al gobierno a solicitar apoyo técnico y financiero a la UE. Cerar se queja de la poca cooperación de parte de sus homólogos croatas y de la falta de control en las fronteras de Grecia con Turquía.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió “hacer todo lo posible para ser constructivo” en la búsqueda de una salida al problema. No obstante, alegó que “no hay solución sin negociaciones con Turquía”, primer país por donde transitan los refugiados e inmigrantes procedentes, en su mayoría, de Siria, Irak y Afganistán.

La canciller alemana, Angela Merkel, también sostuvo que Turquía es el único elemento capaz de controlar el actual flujo de migración clandestina con destino a la UE.