Inteligencia de EU: injerencia rusa amenaza elecciones 2018

Los servicios de Seguridad de Inteligencia de EU analizaron las amenazas que enfrenta el país, entre las que destacó la perversa estrategia de Moscú de socavar la democracia en el mundo.
El Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats.
El Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats. (AP)

Washington

Los líderes de la comunidad de inteligencia expresaron su convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza para las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos.

También aseguraron que el programa nuclear de Corea del Norte es una "amenaza existencial" para Estados Unidos y que el tiempo se está acabando para que Washington responda a ese peligro.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas más urgentes que penden sobre el país, el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y los jefes de la CIA, el FBI, la NSA y otras dos agencias de espionaje coincidieron en que los esfuerzos de Moscú para intervenir en la política estadunidense son tan intensos ahora como lo fueron para la elección presidencial de 2016.

"No debería haber duda de que Rusia percibe como exitosos sus esfuerzos del pasado y mira las elecciones a medio plazo de 2018 en Estados Unidos como un blanco potencial para las operaciones rusas para influir en ellas", dijo Coats, en una declaración respaldada por los otros funcionarios.

El director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró: "Hemos visto que la actividad y las intenciones rusas tendrán un impacto en el próximo ciclo electoral".

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) advirtió, por su parte, de que "esto no va a cambiar o parar".

La alegada injerencia rusa se mantuvo entre los temas principales de la reunión y todos los responsables presentes reafirmaron la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y señalaron que los indicios indican que ello podrá volver a ocurrir en las elecciones legislativas de este año.

"En toda la comunidad (de inteligencia), no hemos visto ninguna señal de que haya algún cambio significativo con relación al año pasado", dijo Coats.

Las agencias estadounidenses concluyeron el año pasado que el presidente ruso, Vladimir Putin, había estado al frente de un amplio esfuerzo de inteligencia para favorecer la elección de Donald Trump en 2016 y perjudicar la campaña de Hillary Clinton.

Trump ha rechazado la idea de que los rusos favorecieron su elección -y cualquier alegato de colusión- y criticado a las agencias de inteligencia por afirmarlo. Una investigación del fiscal especial Robert Mueller indaga la presunta injerencia de Moscú en los comicios de 2016.

Entre tanto, ha surgido gran cantidad de información sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en el debate político estadounidense.

"Los rusos usan esta herramienta porque es relativamente económica, de bajo riesgo (...) y está probado que es eficiente para sembrar discordia", dijo Coats.

El senador demócrata Jack Reed preguntó a los oficiales si Trump les había ordenado tomar alguna acción. Pero ninguno dijo que el presidente lo había hecho.

Pompeo aseguró que la CIA estaba actuando, pero no hizo públicos más detalles: "Hacemos esfuerzos significativos. No es solo nuestro esfuerzo, ciertamente es un esfuerzo de todos. También podría haber otros que participen para hacer retroceder esta amenaza".


- "Amenaza existencial" -


Sobre Corea del Norte, Coats dijo que su líder Kim Jong Un sigue mostrando su "inestabilidad" y "naturaleza provocadora", lo que hace al programa nuclear de Pyongyang más amenazante.

"Tenemos que hacer frente al hecho de que se trata de una amenaza existencial, potencialmente para Estados Unidos pero también para Corea del Norte", afirmó.

No obstante, el funcionario aseguró: "nuestro objetivo es una solución pacífica. Estamos utilizando una presión máxima sobre Corea del Norte, en diversas formas".


jamj